Allanan las oficinas de la Fundación del BPN

La fiscalía que dirige Pedro Telleriarte investiga a este apéndice del banco.



NEUQUEN (AN)- La Justicia allanó la Fundación del Banco de la Provincia de Neuquén y secuestró por lo menos 20 cajas con documentación, en el contexto de una investigación iniciada por la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública. Después del allanamiento judicial, un apoderado de la Fundación se presentó en la fiscalía para entregar más elementos “a título de colaboración”.

El allanamiento fue realizado el miércoles pero recién trascendió ayer. La lupa judicial se posó sobre la Fundación, un hermético anexo del BPN cuyos gastos nunca se publicitan, a partir de una auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas.

Tal como reveló “Río Negro” en su edición del lunes pasado, en 2001 el Poder Ejecutivo entregó al BPN un millón de pesos que fueron triangulados a la Fundación. Por entonces ambos organismos eran presididos por el ahora ministro de Seguridad, Luis Manganaro, y en el directorio figuraban entre otros José Oser (hoy titular del IPVU) y el ex diputado Pablo Prenna.

Entre agosto de 2003 y abril de este año, un perito del Tribunal de Cuentas revisó en qué se había consumido ese millón, y encontró que por lo menos 400.000 pesos fueron gastados sin justificación. La auditoría determinó que faltaban facturas, o tenían vicios que las hacían cuestionables.

El Tribunal de Cuentas le dio 20 días de plazo a la Fundación para que complete la documentación. Al mismo tiempo, giró el expediente a la fiscalía anticorrupción que comanda Pedro Telleriarte, para que investigue si se cometió algún delito.

Lo primero que hizo la fiscalía fue pedir al juez correspondiente que allanara la Fundación para secuestrar más documentación que ayudara a la pesquisa.

Según relataron ayer varias fuentes consultadas por “Río Negro”, el hermetismo necesario para el éxito de la investigación se vio afectado porque por cuestiones de organización (o desinteligencia) interna del Poder Judicial, varios magistrados se enteraron del pedido de allanamiento, incluido uno de los nuevos vocales del Tribunal Superior de Justicia. Este dato tiene su importancia: en el TSJ trabaja Marta Cernaz, una ex contadora de la Fundación muy allegada a Oser.

Después de varias idas y venidas, la diligencia se hizo. Las fuentes indicaron que los investigadores se incautaron de por lo menos 20 cajas repletas de documentación que ahora comenzarán a analizar. Es la primera vez que un organismo independiente tiene acceso a los libros donde consta en qué gasta la plata la Fundación del BPN.

Luego del allanamiento, el apoderado Javier Durquet se presentó espontáneamente en la fiscalía para entregar más documentación. De paso, planteó que la investigación es “absurda” y pidió que la archiven

De acuerdo con la información a la que accedió este diario, el auditor designado por el Tribunal de Cuentas descubrió que existen gastos por 171.000 pesos que directamente no tienen documentación que respalden salidas de dinero por esa cifra. La otra es que la Fundación presentó documentos no válidos o cuestionables para la auditoría por 235.000 pesos.

La mitad del millón de pesos que le giró el Ejecutivo se consumió en el pago de sueldos. También hay gastos en pasajes aéreos, en taxi y agasajos varios. Una versión señala que parte del dinero fue destinado a solventar gastos del pianista Di Blasio.

La entidad hace su defensa

NEUQUEN (AN)- La Fundación del Banco Provincia consideró “absurdo” que la investiguen y pidió el archivo de las actuaciones, que apenas han comenzado.

Según se informó oficialmente, el apoderado Javier Durquet presentó un escrito en la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública y acompañó documentación “a título de colaboración”.

Aportó los balances 2000, 2001 y 2002, libros de sueldos, libros de actas de reuniones y libro diario general.

“Del análisis objetivo (de esa documentación) se desprende lo absurdo que puede resultar dar inicio a una investigación de estas características, ocasionando un dispendio innecesario de recursos humanos y económicos, pero por sobre todo, un gravísimo perjuicio a la Fundación y a la entidad bancaria que es el sustento de la primera, provocando también un descrédito de sus clientes”, dice la presentación del apoderado, según el comunicado oficial que recién ayer fue entregado a este diario.

“En consecuencia -continúa- solicito que luego del análisis de la documental agregada, se proceda sin más trámite al archivo de las actuaciones”. Por último, Durquet se pone a disposición de la fiscalía


Comentarios


Allanan las oficinas de la Fundación del BPN