Allen: asarán 50 lechones en la costa para los vecinos de toda la región

La Fiesta del Lechón convoca para el domingo. Será en el predio de la Fundación Gauchos Libres, cerca del río, y la organizan los productores de porcinos de la localidad. Se podrán comprar porciones o lechones enteros. Esperan vender 700 porciones.

Los vecinos de Allen y de la región podrán disfrutar este domingo de 50 lechones asados por los productores de la ciudad. Será en la cuarta edición de la Fiesta del Lechón.

El evento se realizará en la Costa Oeste de la ciudad, en el predio Fundación Gauchos Libres. El costo de la porción será de 300 pesos.

La fiesta la organiza la Asociación Civil de Productores Porcinos La Unión de Allen. Los lechones comenzarán a asarse desde temprano y los animales pesarán entre 8 y 14 kilos, según informaron desde la organización.

“Hacemos la fiesta en la zona de la costa del río porque hay sombra y más comodidades en el predio”, señaló Raúl Choiman, productor porcino de Allen, que además integra la asociación.

Choiman mencionó que este año no habrá números artísticos como sucedió en ediciones anteriores, aunque sí se mantendrá el precio de la porción como en 2016 a pesar de la creciente inflación.

El productor detalló que la carne que se asará rinde para unas 700 porciones, aunque aclaró que algunos vecinos suelen comprar lechones enteros.

Algunos datos

$ 300
El costo de la porción que servirán en el predio ubicado en la costa del río Negro.
8 a 14 kilos
El peso de los 50 lechos que serán asados. Los condimentarán con salmuera.

En cuanto a la preparación, contó que la carne se condimenta y humedece con salmuera mientras se va asando. “Se cocina al calor de la llama, a fuego lento” y dijo que los lechones tienen que estar colocados a un metro aproximadamente del fuego, dependiendo de la intensidad del viento. “Siempre se comienza a cocinar del lado de las costillas. En tres horas y media ya queda a punto”, contó.

Dijo que uno de los detalles es tratar que se dore bien el cuero cuando se lo da vuelta. La salmuera con la que se condimenta la carne tiene un poco de pimienta, ajo, orégano y ají.


La producción porcina, en crisis


Raúl Choiman contó que la actividad porcina está complicada en la región porque no cuentan con ayuda de subsidios del estado provincial. “Los insumos están caros, en especial el alimento, cuesta mucho criar los animales”, explicó.

El hombre hace cuatro años que es productor y dijo que está inscripto en el Senasa. Sus animales los cría en la zona de chacras, allí tiene 10 madres y un padrillo. Otros productores eligen la zona norte para poner sus corrales, cerca del aeroclub.

“Cuando comencé en esta actividad el kilo de maíz costaba un peso y ahora está a 11 pesos. Tenemos que hacer mucho esfuerzo para poder criar la mayor cantidad de lechones”, expresó.


Temas

Allen

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios