Allen ya tiene siete nombres en danza para las elecciones municipales de junio

El Concejo Deliberante confirmó que se votará el 23 y los proyectos para la sucesión de Sabina Costa buscan consolidarse. Ediles, funcionarios, exautoridades y periodistas aparecen en la grilla. Juntos definirá su postulante después de los comicios provinciales.

Con el 23 de junio como fecha confirmada para las elecciones municipales, las candidaturas toman impulso en Allen.

La Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista y otros espacios alternativos suman nombres, en un escenario de alternancia ineludible: la actual intendenta Sabina Costa, no podrá volver a postularse y además integra la lista de candidatos a legisladores de Juntos por el circuito Alto Valle Centro.

Hasta el momento el oficialismo no ha manifestado quién será el candidato para el sillón municipal, pero entre los pasillos de la comuna se menciona a la secretaria del área Legal y Técnica, Liliana Martín, como sucesora.

Liliana Martín suena como candidata de Juntos. “Si me lo piden, voy”, aseguró.

Martín señaló que está a disposición del partido y que si recibe el pedido, aceptará participar en las elecciones.

“Lo importante es que la gente entienda quién es la persona apta para el cargo y que el partido la respalde”, expresó.

La funcionaria dijo que habló con Costa sobre el tema, pero que la decisión la tomará Juntos.

“El candidato se va a definir a comienzos de abril, una vez que finalicen las elecciones para gobernador”, manifestó.

Del lado de la UCR hay tres referentes que quieren ser intendentes. Uno es el periodista Gustavo Ortiz. “Estoy planteando la generación de empleo con la utilización de la tierra, fortalecer la fruticultura”, aseguró.

Gustavo Ortiz, periodista que desde Cambiemos apuesta a la renovación en la política local.

Ortiz es una cara nueva en la política y aseguró que todos los que acompañan su proyecto están incursionando por primera vez en el ámbito.

Sobre la actividad petrolera manifestó que “vamos a trabajar para que a nivel local se realicen los controles necesarios, con una Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y que los organismo intervinientes sean creíbles en base a su accionar, para evitar que existan mas problemas de contaminación en Allen”.

Según Ortiz, Allen tiene una gran cantidad de hectáreas dedicadas a la fruticultura, que debido a la falta de rentabilidad han quedado abandonadas.

“No todas ellas pueden ser loteadas, por lo que debemos buscarle una utilidad”. Propuso un “plan de generación de empleo basado en tres actividades de largo, mediano y corto plazo: forestación, forrajes y la apicultura”.

El otro candidato por la UCR es el concejal Edgardo Martín (CC ARI).
“Estamos tratando de ver si tenemos el consenso suficiente para encarar un proyecto”, expresó a este medio.

Edgardo Martín, concejal que asumió por la CC-ARI, hoy cercano a Matzen.

El edil ingresó al Deliberante con el CC ARI de Magdalena Odarda y hoy trabaja con la diputada Lorena Matzen, pero “mantiene diferencias con el proyecto nacional en especial en materia hidrocarburífera”.

Incluso fue uno de los que se opuso el convenio con YPF por nuevas inversiones para la Estación Fernández Oro hasta el 2022 por considerar que va a “provocar más contaminación en las tierras productivas”.

“Mantengo mi postura. El que vive en Allen soy yo con mi familia y mis conciudadanos y defiendo está situación más allá de los intereses políticos, puede gustar o no pero no apruebo este convenio”, manifestó a “Río Negro”.

Otro radical de conocida trayectoria que se escucha como posible candidato es Armando Gentili.

Armando Gentili, expresidente del Concejo Deliberante y extitular de Cultura provincial.

Aunque no anunció de manera oficial su postulación, desde el mismo partido señalaron que está interesado en pujar en las elecciones municipales.

Gentili fue subsecretario de Cultura de Río Negro y presidente del Concejo Deliberante durante la gestión de Carlos Sánchez.

Por otro lado desde, el peronismo, Alejandro Fernández referente de la Unidad Básica, expresó que será candidato a intendente.

Alejandro Fernández, peronista del sector liderado por la diputada Silvia Horne.

Fernández dijo que desde 2005 milita en el peronismo y señaló que hay un frente político que apoya su candidatura. “Está el Nuevo Encuentro, Río, Frente Grande y Movimiento Evita”, describió.

El referente -que tiene 41 años, es oriundo de Corrientes y hace 15 años vive en Allen- dijo que se puede lograr que convivan la actividad petrolera y la fruticultura.

“No podemos ir en contra de lo que genera recursos genuinos que es la explotación de hidrocarburos”, sostuvo.

Esas declaraciones generan cierta contradicción con lo dicho por el presidente del PJ y candidato a gobernador Martín Soria, quien anticipó que si gana las elecciones no permitirá el fracking en las zonas productivas.
“Como gobierno tenemos que llevar un control exhaustivo, que Allen tenga una oficina de energía que controle la explotación y que siga trabajando y de esta manera convivir tranquilamente con la fruticultura”, planteó Fernández.

Peronistas que asoman por caminos alternativos

Otra dirigente del PJ es Cora Cabrera quien fue presidenta del Concejo y actual secretaria del bloque de concejales del FpV. Anunció su candidatura el octubre pasado, antes de la llegada de Soria para festejar el Día de la Lealtad en Allen.

Cora Cabrera (izq.), exconcejal y actual secretaria del bloque del FpV, pero alejada de Soria.

La dirigente señaló que no integrará el frente que está armando el presidente del PJ y que su postulación será por un partido vecinalista. Iba presentarse por el Peronismo Federal de Miguel Pichetto pero “el partido no ha anclado fuerte en la provincia”.

Expresó que no pueden aceptar que “Soria se siente con Rubén Belich, el secretario del gremio Camioneros”.

“Nosotros tenemos un mensaje muy fuerte en cuanto al cuidado de la tierra y en contra del fracking”, remarcó.

Leonardo Boela es otro de los candidatos que tiene mucho apoyo popular en la ciudad. El hombre es periodista, trabajó en radio, televisión y medios impresos y durante su juventud militó en el peronismo. Sin embargó manifestó no estar alineado con Soria.

Boela, periodista que quiere discutir por qué los gremios “parecen dueños del pueblo”.

“No veo que el proyecto de Soria sea provincial sino que es algo más personal. Sigue enojado con quien fue el vicegobernador de su padre”, calificó.

Boela opinó que la ciudad no sabe cuál es el rumbo. “Estamos ante una política hidrocarburífera sin destino. Vamos a controlar el medio ambiente a trabajar para que no se contamine”, adelantó.

El periodista manifestó que quiere que Allen tenga una terminal de ómnibus en la Ruta 22 con accesos a la ciudad.

“Quiero discutir con los gremios el rol que tienen, porque algunos parecen ser dueños del pueblo y deciden quiénes trabajan en el petróleo y hacen alianzas con determinados sectores productivos de Allen”, afirmó.

Por otro lado señaló que la producción de ladrillos por parte de la comunidad boliviana no está regulada. “Allí hay también hay otra contaminación. No hay problema con que vengan pero están destruyendo nuestra barda y el material que usan no es renovable. Además hay un problema migratorio y ellos mismos maltratan a su propia gente”, manifestó.

Cabrera también anunció que los concejales del FpV apoyarán la candidatura del gobernador Alberto Weretilneck para otro periodo, porque “es la persona que más estuvo y llevó más obras a Allen”.
Sin embargo aclaró, que no van a trabajar con Juntos Somos Río Negro, sino lo harán desde su sector.

“Vamos a trabajar en el proyecto de Alberto Weretilneck para las elecciones de gobernador en abril”, reiteró.

La secretaria del bloque de ediles señaló que después “de ver que en el frente no tenemos nada y en las otras alternativas tampoco tomamos la decisión en conjunto de trabajar en el proyecto de Weretilneck”.

Cabrera también señaló que esto no implica que vaya a realizar las pases con la intendenta Sabina Costa, con quien fue compañera cuando integraba el Frente para la Victoria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios