Alpat, asociada con empresa fantasma dueña de Racing

Bergo Anstalt no está legalmente registrada en la Inspección General de Justicia y podría ser inhibida para actuar.

BUENOS AIRES (ADN y Redacción Central).- Dos compañías extranjeras con sede en paraísos fiscales tienen la mayoría de las acciones de Blanquiceleste SA, la empresa que gerencia Racing. Una de ellas es Elmtree Investment Company Limited, registrada en las islas Vírgenes británicas y la otra es Bergo Anstalt, inscripta en Liechtenstein y asociada a Alcalis de la Patagonia (Alpat), según publicó recientemente el diario Página 12.

El artículo revela detalles de los socios de la firma que controla el club de Avellaneda y que ahora están en la mira de la Inspección General de Justicia (IGJ) porque no cumplieron con trámites indispensables para funcionar en la Argentina. Elmtree nunca terminó de inscribirse en la IGJ y Bergo no respondió a dos intimaciones del organismo para presentar documentación clave. «Esta -dice el artículo- es la historia desconocida de Blanquiceleste que, según su último balance presentado al 31 de mayo del año pasado, tenía un pasivo de 74.448.631,30 pesos».

En la IGJ se investiga por qué la off-shore (Elmtree) participa de Blanquiceleste cuando no figura en sus regis

tros. La firma opera sin autorización, pese a que en principio había aprobado un examen de precalificación el 17 de julio de 2002. Sin embargo, «nunca se terminó de inscribir», sostuvo una inspectora del área de sociedades extranjeras.

Por su parte, Bergo Anstalt, el 12 de abril de 2004, suscribió acciones privilegiadas de Blanquiceleste por 4.132.352 dólares que, al tipo de cambio en esa fecha, ascendían a 11.405.291,52 pesos. De ese modo, la compañía con sede en Liechtenstein capitalizó los créditos que debía cobrarle a la gerenciadora de Racing con acciones que contaban con «prioridad absoluta, tanto en la distribución de dividendos cuanto para el reembolso del capital, tanto en el caso de liquidación de la sociedad como de venta de las acciones de Blanquiceleste SA…».

Esta empresa, además, según Página 12 tiene «fuertes intereses en la Patagonia; en la época que gobernaba Río Negro el radical Horacio Massaccesi demandó a esa provincia por 5 millones de dólares», indicó.

Bergo Anstalt, que para la IGJ funcionaría en el país de modo tan irregular como Elmtree, tiene en el pequeño principado europeo dos directores que responden a los nombres de Norbert Marxer y Jürg Zoller. Su representante aquí se llama Raúl Oscar Marsden, cuya dirección es Posadas 1.429. «La firma Bergo Anstalt está asociada a cuatro compañías argentinas: se trata de Alcalis de la Patagonia SA, Alianza Petrolera Argentin SA, Distribuidora Química SA e Industrias Alimenticias Argentinas SA», asegura el diario.

Si el más nuevo de los accionistas de Blanquiceleste no cumple con la resolución Nº 7 de la IGJ sobre empresas extranjeras -esta semana se le cursará una última intimación para que lo haga- podría quitársele la autorización para funcionar en la Argentina y las consecuencias para sus asociadas son imprevisibles. Por añadidura, el club gerenciado más importante del país se vería en dificultades si se denuncian las irregularidades ante la Justicia.

Bergo Anstalt es una de las accionistas de Alpat. Una investigación publicada por «Río Negro» en el 2002 determinó que es una empresa fantasma con domicilio en la calle 33 de Montevideo, en un estudio contable. Bergo adquirió notoriedad cuando demandó a la provincia de Río Negro por la devolución de un préstamo de 5 millones de dólares. El actual gobierno transó este pleito, comprometiéndose a realizar obras complementarias para Alpat, lo que demuestra que esta empresa Bergo Ansalt forma parte de la trama de empresas que maneja Dagnino, y que el dinero de aquel préstamo fue de Alpat. En mayo, cuando Alpat logró que el presidente Kirchner firmara la renovación de sus beneficios impositivos, se supo que la deuda que mantiene Alcalis de la Patagonia con el Estado asciende a los $ 162,3 millones. Respecto de la deuda de la empresa con un banco alemán, garantizada por la Nación, Alpat se obliga a reintegrar al Estado siete promissory notes por u$s 161,5 millones».


BUENOS AIRES (ADN y Redacción Central).- Dos compañías extranjeras con sede en paraísos fiscales tienen la mayoría de las acciones de Blanquiceleste SA, la empresa que gerencia Racing. Una de ellas es Elmtree Investment Company Limited, registrada en las islas Vírgenes británicas y la otra es Bergo Anstalt, inscripta en Liechtenstein y asociada a Alcalis de la Patagonia (Alpat), según publicó recientemente el diario Página 12.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora