Alquileres sin tope para los ministros rionegrinos

Esta semana se publicó la resolución. Para los de menor rango los limitan en $ 4.500. En el 2012 se sancionó la ley para evitar mayores distorsiones en el mercado.



#

El actual vice, Pedro Pesatti, pretendía en 2012 reducir los gastos. Ahora no tienen límite.

LA REGIÓN

VIEDMA (AV).- Lejos quedó en el tiempo la ley sancionada en el Parlamento rionegrino hace dos años, por iniciativa del hoy vicegobernador Pedro Pesatti, destinada a regular los alquileres que paga el Estado para evitar que continúe distorsionando el mercado.

La norma, aprobada en junio de 2012 pretendía reducir los gastos en ese concepto, ya que consideraba entonces Pesatti que existía “un criterio poco objetivo para alquilar” y destacó que “lo que se gasta en alquiler es mucho, porque estamos hablando de cifras que rondan los 24 millones de pesos”.

Ahora, el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli, mediante una resolución publicada esta semana en el Boletín Oficial autorizó alquileres sin tope para ministros y autoridades superiores y hasta 4.500 pesos para las de menor rango.

La norma que impulsó Pesatti establecía que los alquileres que paga el Estado “no pueden superar un tope máximo comprendido entre el 0,8% y el 1,2% del valor fiscal del inmueble a alquilar y en función de la zona donde esté domiciliado. Estos coeficientes han sido calculados en relación a la tasa de amortización adecuada a la inversión inmobiliaria y nosotros esperamos que una vez que esta ley supere las instancias de aprobación legislativa correspondiente, ayude a descomprimir el valor de los alquileres y a ahorrar recursos”.

Ahora, la resolución de Rulli fija los nuevos montos máximos a pagar por alquiler de viviendas para funcionarios del Gabinete provincial. Directores, subdirectores, secretarios y subsecretarios percibirán $4.500 , mientras que los ministros no tendrán límite alguno.

“Resulta necesario actualizar los montos de alquiler establecidos en la mencionada norma, conforme los valores de alquiler en plaza; que por lo expuesto precedentemente se hace necesario adecuar los valores de los montos de reconocimiento de alquiler para las autoridades del Poder Ejecutivo”, explica ese documento.

Hay que recordar que hace menos de dos meses la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma manifestó su preocupación por los altos alquileres que impactan en la actividad comercial de la ciudad, por lo que inició gestiones ante el Gobierno provincial y ante el Colegio de Martilleros y Corredores para alertar sobre el tema. La institución sostuvo que los montos que paga el Estado provocan distorsiones en el mercado inmobiliario.

Todo indica que el Gobierno actual poco caso hizo a esas expresiones.


Comentarios


Alquileres sin tope para los ministros rionegrinos