Alto acatamiento en Viedma del paro dispuesto por la Unter

El gremio estima que la adhesión llega al 90%. Algunas escuelas están funcionando y los primeros ingresos corresponden a alumnos de primero y segundo grados.

Redacción

Por Redacción

Unter cumple la primera jornada del paro de 48 horas dispuesto «por unanimidad» por el plenario de Secretarios Generales y en la capital provincial la estimación del gremio llega al 90% de adhesión.

«Hay un fuerte acatamiento a nivel provincial y en Viedma tenemos una adhesión de más del 90% por los datos que pudimos obtener ayer desde que se puso la medida y de lo que va la mañana» indicó Elisabet Barrera, secretaria general de la seccional local.

Agregó que «seguramente la cifra suba más tarde cuando podamos tener mayores datos, pero se puede ver claramente que las escuelas están cerradas».

Con respecto a la medida dispuesta por el gremio, Silvana Inostroza, secretaria Adjunta de Unter; explicó que «la verdad es que después de muchas horas de debate en el encuentro paritario obtuvimos una respuesta salarial que no era lo que esperamos» porque «no contempla el proceso inflacionario por el que está pasado nuestro país».

La dirigente también indicó que «no obtuvimos las grillas salariales para analizar el impacto en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras de la provincia» y en ese sentido agregó que «solicitamos permanentemente las grillas salariales, que se entregan en cada propuesta, sin obtener una respuesta»,

Inostroza destacó que la decisión del plenario fue «por unanimidad» ya que «las 18 seccionales nos dijeron que no se podía aceptar la propuesta que estaba ofreciendo el Ministerio de Educación».

«Nosotros queremos una propuesta que contemple el proceso inflacionario que estamos atravesando, tenemos un acuerdo paritario y un compromiso de la gobernadora (Arabela Carreras) en el que remarcamos la importancia de tener revisiones, actualizaciones y proyecciones trimestrales y la gobernadora acordó eso», indicó la dirigente gremial.

Sobre la metodología de discusión paritaria dijo que «necesitamos hablar de un primer trimestre y cuando termine volver a dialogar y proyectar a partir de ahí, teniento en cuenta como se comportó la inflación» y aspiró a que «alguna vez quedemos por encima de la inflación, pero eso hace mucho que no nos pasa, y sólo podemos hablar de recomposión salarial».

Recordó la dirigente que «el dato concreto es que en enero la inflación en el país fue del 4%» y para febrero «se espera un poco más y podemos proyectar por donde puede ir marzo. Esos son los números que le pedimos al Ministerio de Educación que haga».

En Viedma: algunas de las escuelas que no tienen actividad durante el primer día de la jornada de protesta son las primarias 309, 308, 2 y 261; y los Jardines de Infantes 62, 90 y 100.

La escuela 261 y sus aulas vacías. Foto: Marcelo Ochoa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios