ANALISIS: Bloquean desde la BBC a los SMS

La reelección de Ahmadinejad también tuvo efectos tecnológicos. Para evitar una coordinación de las protestas, el gobierno cortó cualquier forma de comunicación independiente que pudiera coordinar protestas.

Tras los disturbios en las calles de Teherán, el sistema SMS fue cortado y se interrumpió toda la red de telefonía móvil en la capital. Recién ayer fue restablecida.

También fue bloqueada la página en internet de la popular red social Facebook, que también servía de foro para los seguidores de Mousavi. Luego le siguió la página web personal del líder opositor, para evitar la publicación de sus comunicados. Como paso siguiente, se estima la interrupción de la conexión a Internet. Aún no sucedía anoche.

Irán criticó a los medios internacionales de comunicación y tomó medidas para controlar el contenido de fuentes independientes de información mientras las protestas de los partidarios de la oposición continuaron por segundo día consecutivo el domingo.

La British Broadcasting Co. (BBC, por sus siglas en inglés) dijo que el bloqueo electrónico de sus noticias -que empezó el viernes, día que se celebraron las elecciones presidenciales- había empeorado durante el fin de semana, provocando interrupciones de servicio para la audiencia de la BBC en Irán, Oriente Medio y Europa. La cadena señaló que el bloqueo de la señal de satélite que emite en farsi se realizaba desde un lugar en el interior de Irán. «Limitar la transmisión de noticias al final de unas elecciones disputadas parece ser la pauta de comportamiento que tienen las autoridades iraníes´´, indicó Peter Horrocks, director del servicio mundial de la BBC en Londres.

El presidente Mahmoud Ahmadinejad acusó a los medios internacionales de iniciar una «guerra sicológica´´ contra el país.

Las autoridades iraníes acusaron a los medios de comunicación internacionales de exagerar el número de participantes en las protestas en Teherán y de desestabilizar al gobierno.

El sábado, funcionarios iraníes hablaron con el servicio de televisión de Associated Press en Irán y avisaron de que el gobierno cumpliría con una ley local que prohibe el envío de noticias a los servicios en farsi de la BBC y Voice of America. Ambos medios emiten sus noticias a los iraníes vía satélite.

Funcionarios llamaron a corresponsales internacionales con visados para cubrir las elecciones para decirles que el periodo de vigencia de los visados no sería ampliado después del voto, algo que el país había permitido en el pasado.

 

FARSHID MOTAHARI (DPA) SALLY BUZBEE (AP)


La reelección de Ahmadinejad también tuvo efectos tecnológicos. Para evitar una coordinación de las protestas, el gobierno cortó cualquier forma de comunicación independiente que pudiera coordinar protestas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora