Analizan dejar el Camino de la Costa sin asfaltar

VIEDMA (AV)- El gobierno provincial y los técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo analizan nuevas opciones que podrían reemplazar el anunciado asfalto de la ruta 1, conocida como Camino de la Costa. La posibilidad en estudio es crear accesos pavimentados desde la ruta nacional N° 3, -que distintas fuentes describen como en forma de «peine»- para llegar hasta sitios clave, como podrían ser Pozo Salado -hasta donde ya existe la ruta de ripio N° 52-, Bahía Creek y Vintter.

Los puntos que se conectarían con la ruta nacional serán los que, según se desprenda de la futura planificación, estén pensados como centros de desarrollo, con instalación de servicios turísticos. Pero entre sí, en forma paralela a la costa del mar, continuarían unidos por el camino de ripio, con el objeto de mantener el paisaje agreste, limitar el impacto sobre el litoral marítimo y restringir el acceso masivo de visitantes a sitios específicos, sin una dispersión que luego sea difícil de controlar y regular.

La idea que se analiza entre algunos representantes del gobierno y funcionarios del banco que financiará la obra es propender al desarrollo sustentable del área, sin la pérdida de la condición agreste característica de la Patagonia, pero a la vez alentar el crecimiento de algunos centros urbanos, con conexión pavimentada desde la ruta nacional N° 3. Este recurso fue utilizado por ejemplo en Península Valdés, donde el acceso es pavimentado, aunque luego el recorrido por el interior de ese accidente marítimo es de tierra.

No obstante este análisis nuevo, la idea de asfaltar el Camino de la Costa no fue descartada. Viarse, continúa evaluando la situación. Su presidente, Miguel Pedranti informó que se está avanzando con el proyecto ejecutivo y que se espera que pueda hacerse la licitación antes de fin de año. Pero el funcionario de la empresa estatal, admitió que escuchó informalmente algunas nuevas alternativas referidas a este acceso en forma de «peine».

Pedranti agregó que los trabajos para la presentación del proyecto de pavimentación, que se preveía iniciar en el empalme del acceso al Puerto de San Antonio Este, en sentido oeste – este, están demorados por motivos presupuestarios. El ajuste implementado por el gobierno de Miguel Saiz en abril último es, según Pedranti, la razón de este retraso.

«El proyecto ejecutivo no va a estar listo en este primer semestre como queríamos, pero esperemos que sea en lo que queda del año. Está trabajando un equipo de topografía, técnicos y profesionales en el lugar, pero existen restricciones presupuestarias que limitan las posibilidades», sostuvo. Para Pedranti la decisión es pavimentar desde el empalme hasta La Lobería, aunque admite que informalmente se lo puso al tanto de la posibilidad de crear accesos al mar y mantener el Camino de la Costa de ripio.

Otras fuentes del Gobierno aseguran que esa alternativa cada día está más instalada y ya se discute seriamente con los técnicos del BID. Inicialmente esta entidad internacional planteó la necesidad de que la pavimentación se diera desde el oeste hacia el este para no crear problemas de regulación en el desarrollo urbanístico y turístico.


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