Analizarán por qué el temporal hizo colapsar la línea de alta tensión en Zapala

El EPEN y la facultad de Ingeniería de la Universidad del Comahue firmaron un convenio para estudiar los motivos del evento que dejó sin luz a las localidades del centro neuquino. El hecho ocurrió en junio del año pasado y la reparación demandó cerca de 6 meses.

La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue analizará los motivos del colapso de la línea de alta tensión entre Cutral Co y Zapala, en julio del año pasado durante el temporal de nieve que azotó la región.

Hoy, el presidente del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), Francisco Zambón y el decano de la facultad, Salvador Canzonieri, firmaron un acuerdo para estudiar las causales del colapso que dejó sin energía a las localidades del centro neuquino.

Como parte de los aportes del acuerdo, el EPEN renovará el alumbrado en el sector de estacionamiento de la Facultad de Ingeniería de la UNC y parte del predio central, procediendo al desmontaje y reemplazo de luminarias de vapor de sodio por otras de tipo LED.

En una primera etapa, el objeto de los trabajos será realizar una evaluación de las posibles causales de falla de las ocho torres y recomendar acciones preventivas o correctivas. Además, se plantea evaluar el estado de todas las estructuras que integran la línea de alta tensión y de los posibles riesgos derivados de las acciones climáticas sufridas, para evitar o mitigar daños de eventos similares.

El trabajo se dividirá en relevamientos de campo, es decir, de inspección en la zona afectada de los elementos estructurales, en tareas de laboratorio para analizar los materiales constitutivos con toma de muestras y ensayos, y luego en un trabajo de gabinete para caracterizar el fenómeno meteorológico ocurrido y cuáles fueron las condiciones que lo ocasionaron.

La propuesta contempla un plazo de cuatro meses para la ejecución de los trabajos, presentación de informes parciales e informe final.

Zambón preciso que luego de reconstruir las líneas, una tarea que demandó cerca de seis meses, quedó pendiente en análisis de las causas que dieron origen al colapso. Recordó que la línea de 132 KV Cutral Co-Zapala “fue construida por Agua y Energía, data de muchos años y han variado los criterios de diseño”.

El presidente del EPEN destacó que hacerlo con la facultad de Ingeniería “es ideal por el conocimiento y la experiencia. Además, hay expertos en clima con los cuales ya hemos trabajado, por ejemplo, en el mapa eólico provincial y otros proyectos”, destacó.

Canzonieri expresó que quienes trabajarán en el estudio “serán docentes e investigadores del departamento de ingeniería civil, de electrotecnia y del departamento de mecánica, para hacer un análisis de las causas de ese evento y avanzar en estudios para que no se produzcan eventos similares en otras líneas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios