Añelo se prepara para una ciudad de 25.000 habitantes

La localidad cabecera de Vaca Muerta, que hoy tiene 8.000 vecinos, proyecta triplicar su población en cinco años. La apertura del hospital mejoró las condiciones para las familias. Servicios básicos y capacitación, en la lista de objetivos.

#

Los barrios crecieron a los costados de la ruta, pero ahora la apuesta es colonizar la zona de bardas. (Foto: fotos: Matías subat )

Con 8 mil habitantes, la localidad cabecera de Vaca Muerta cumplió su 103 aniversario. Una cifra que desde el municipio estiman que crecerá hasta los 25 mil para el año 2023. El presidente del Concejo Deliberante, Milton Morales, dijo que la mayor parte del ejido está cubierto con los servicios básicos de agua, luz, cloacas y gas y que trabajan en un plan de desarrollo con proyección al 2030.

“Estamos tratando de evaluar todos los lugares y las intervenciones que tenemos tanto de desarrolladores privados como de las empresas que se están asentando. Buscamos diseñar una ciudad que pueda contener el desarrollo demográfico que estamos teniendo”, expuso el presidente del legislativo.

El plan 2030 que se trazó con el actual intendente Darío Díaz incluye obras públicas y un ordenado desarrollo para la explosión demográfica esperada.

“Hicimos un trabajo muy minucioso desde que arrancamos en 2012 al 2014, se diseñó un plan de trabajo estratégico de crecimiento, el cual quedó como un master plan para que sea una ciudad sostenible y sustentable”, sumó.

Sobre el aumento demográfico precisó que “hay alrededor de 8 mil personas ya estables y calculamos para 2023-2024 llegar a los 25 mil habitantes”. Recordó que en 2011 había 2 mil personas por lo que “el crecimiento ha sido impresionante”, destacó.

Sostuvo que este incremento poblacional de los últimos siete años “se acompañó con obras troncales que se necesitaban” y agregó que ya consiguieron “el financiamiento de la cuarta etapa en las cloacas, y tenemos el proyecto para ejecutar la quinta”.

Sumó que ya se “están acabando casi todos los proyectos de gas en lo que era el casco viejo y estamos arrancando con un nuevo proyecto de llevar al gas a la meseta donde arranca la nueva urbanización”.

“En un 80 por ciento tenemos la localidad cubierta con servicios básicos de agua, luz, gas, y cloacas”, remarcó.

El funcionario dijo que proyectan una nueva planta de tratamiento de agua y de impulsión, e indicó que se arrancó con un nuevo tanque de agua elevado en la meseta. Agregó que a través del IPVU y del ADUS “se están construyendo alrededor de 300 viviendas”.

La producción de carne

Morales confirmó la puesta en marcha del matadero municipal “para empezar a trabajar en diversificación productiva”.

Los productores chacareros que había alrededor de la localidad, que se dedicaban a la fruticultura, ahora “de a poco han empezado a cambiar su metodología de producción y se están volcando a hacer feed lot”. Por este núcleo productivo indicó que se pensó hacer el matadero municipal y por los puesteros que “crían a campo abierto y que necesitaban esta herramienta municipal para poder comercializar los productos”. Detalló que hay seis establecimientos que producen en feed lot y a campo abierto hay alrededor de 40 productores en la zona.

“Se diseñó un plan estratégico de crecimiento, que quedó como master- plan para que sea una ciudad sostenible y sustentable”.

Milton Morales, presidente del Concejo Deliberante, sobre el futuro de Añelo.

El primer hospital de la localidad petrolera fue inaugurado el 1 de octubre.
Matías Subat

La industria petrolera es la mayor fuente de trabajo en la localidad corazón de Vaca Muerta.
Matías Subat

Deporte y cultura, en la base de la formación de los chicos

Milton Morales marcó que hay 25 escuelas deportivas donde viene desarrollándose el deporte comunitario y contabilizó en 900, los chicos contenidos por esta actividad.

Sumó la labor que realiza el Club Deportivo Añelo que compite en la Liga Lifune de fútbol.

En el aniversario se inauguró la pileta climatizada que, según Morales, “permite llevar adelante este deporte tan importante y saludable”.

Sobre la oferta educativa comunicó que hay dos escuelas primarias y una secundaria que está con sus aulas colmadas. Por la proyección poblacional dijo que ya han hecho el pedido para que “se cree una escuela técnica”.

En el mismo sentido señaló que ven que “no hay mano de obra especializada en la localidad. Mayoritariamente los docentes tienen que trasladarse del Valle a la localidad, y eso complejiza el sistema educativo”.

Esto fue uno de los motivos para que en el nuevo desarrollo urbano se cree un nuevo centro de formación profesional y capacitación. El sitio va a capacitar para “poder ingresar a los trabajos como mano de obra especializada y tener un lugar para empezar a formar en carreras técnicas”. Pero esto recién será el año próximo.

“Los chicos van a tener la posibilidad de no trasladarse a las grandes urbes para estudiar alguna tecnicatura”, señaló.

En cuanto a la cultura, el presidente del cuerpo legislativo local comentó que se trabaja con grupos de danzas folklóricas y clásicas y talleres de pinturas.

Otro actividad es el taller de fototeca “donde los chicos pueden empezar armar cuestiones que tienen que ver con la fotografía y la historia de Añelo. La intención es armar un archivo histórico”. Otro de los proyectos es el museo paleontológico.

Las puertas del hospital se abrieron después de varios años

Desde octubre la ciudad tiene su establecimiento de salud de complejidad nivel III, que entre sus servicios tiene medicina general, pediatría, ginecología, obstetricia, neumonología, laboratorio, odontología, servicio psicosocial, rayos, internación, enfermería y traslado de pacientes para la zona de influencia.

La conducción del hospital está en manos de Nicolás Jorge Ochoa, que ejercía como director del centro de salud.

La construcción demandó 39 millones de pesos y la licitación fue en 2014. El espacio tiene internación indiferenciada, sala de partos, laboratorio, radiología de baja complejidad y grupo electrógeno propio.

Su creación respondió a la demanda en la zona con el incremento de la población.

La superficie cubierta alcanza los 2.366 metros cuadrados y la semicubierta los 340 metros cuadrados.

El personal es de 127 empleados entre médicos, enfermeros, choferes de ambulancias, cocineros y personal administrativo y operativo. La Fundación YPF y la Fundación Baylor de Chevron aportaron parte del equipamiento.

Los festejos se concentraron el viernes en el Polideportivo Municipal y contaron con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez.

En números

Datos

“Se diseñó un plan estratégico de crecimiento, que quedó como master- plan para que sea una ciudad sostenible y sustentable”.
Los festejos se concentraron el viernes en el Polideportivo Municipal y contaron con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez.
25.000
habitantes se proyecta que alcanzará la localidad para el período 2023-2025. Hoy viven en Añelo unas 8.000 personas.
80%
de la población posee los servicios básicos de agua, luz, gas y cloacas, según confirmó Milton Morales.

Comentarios


Añelo se prepara para una ciudad de 25.000 habitantes