Anses dará atención especial por el pago de zona
Los jubilados no tienen plazos para reclamarlo.
Las delegaciones de Anses en Río Negro implementarán operativos especiales para recibir los reclamos de jubilados que pretendan acceder al pago del adicional por «zona austral». Esta bonificación -cuyo reconocimiento ya confirmó ese organismo previsional- determinará un aumento del 20 por ciento en los haberes previsionales de los que formalicen su solicitud de cobro.
En Viedma se adelantó ayer que se atenderá en las localidades que abarca esta delegación previsional (zona Atlántica y parte de Valle Medio y Línea Sur), previéndose la presencia del organismo por algunos días aunque todavía no se confirmó la fecha.
En todos los casos, la Anses reiteró que los trámites no tienen plazos, razón por la que se pidió cautela a los beneficiarios, que igualmente se volcaron ayer en forma masiva a las oficinas del organismo de la provincia. Idéntica situación se vivió en Roca y Bariloche, donde muchos jubilados fueron a consultar. (ver aparte)
Se reiteró que cerca de 13 mil pasivos están en condiciones de acceder al cobro de ese adicional. En Viedma ya se registró un alto porcentaje de reclamos, pues rondan los 2 mil inscriptos sobre algo más de 3 mil jubilados.
En Anses se reitera que este reclamo no tiene prescripción y el beneficio no se perderá, pues siempre se reconocerá la retroactividad de dos años. El organismo nacional insiste en esta situación para desactivar una masiva asistencia en los primeros días. No es menos cierto que la incorporación al beneficio se relacionará con la fecha de inscripción, previéndose para marzo que ya cobren los primeros pasivos.
La mayor incertidumbre radica en el mecanismo de cobro del retroactivo. Anses incorpora para su liquidación, su cancelación en efectivo y en un único pago, pero se acepta que la cuestión bien puede modificarse para pagarse en bonos o en cuotas.
Un retroactivo de «la zona austral» de dos años representará para cada jubilado el equivalente de cinco haberes previsionales.
Por otra parte, las autoridades nacionales reiteraron ayer precisiones del plus de «zona austral» que reconocerá el Anses a las pasivos rionegrinos, a saber:
• Ese beneficio equivale al 20 por ciento del haber previsional. Favorece a la totalidad de los jubilados, como también a pensionados con beneficio anterior a la transferencia a Nación de la Caja de Previsión. Los otros pensionados -en su mayoría- ya tienen ese adicional.
• No alcanza a los jubilados de la policía ni tampoco a los beneficiarios del decreto 7, pues sus sistemas no fueron transferidos a la Nación.
• La «zona desfavorable» se mantiene porque está «incorporada a la remuneración del titular por haber sido percibida en actividad, mientras que la zona austral es abonada» por el hecho de residir en la región. Aquella es percibida por el titular independientemente del lugar de residencia. En cambio, el adicional por zona austral sólo se pagará si se comprueba su domicilio en la zona patagónica.
• Como ejemplo, en Viedma ya se aclaró que no accederán al beneficio los jubilados radicados en Carmen de Patagones. También, se adelantó que existirá un fuerte control de Anses para verificar los domicilios declarados.
• El beneficio sólo operará contra el reclamo formalizado en las oficinas de Anses. Los solicitantes deberán llenar un formulario y entregar fotocopias del documento nacional de identidad -primera y segunda hoja-, del último recibo de haberes, de un servicio público a nombre del reclamante o familiar directo y certificado de domicilio expedido por la Policía rionegrina. (AV)
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La oficina de la Anses recibió ya unas 130 solicitudes de jubilados barilochenses que aspiran a cobrar el plus por «zona austral».
De acuerdo a las directivas recibidas, la inscripción se comenzó a instrumentar hace más de 10 días, aunque ayer el interés se incrementó a partir de la publicación de «Río Negro» sobre la aplicación del beneficio.
En la delegación barilochense admitieron que «se creó una gran expectativa» entre los pasivos ante la posibilidad de percibir el adicional del 20 por ciento en sus haberes, que recién se comenzaría a liquidar dentro de 90 días.
Señalaron también que no fue necesario hasta ahora disponer horarios especiales de atención. Los mostradores de Anses están abiertos de lunes a viernes de 7.15 a 12.55.
En la próxima semana, el personal del organismo tiene prevista una recorrida por Comallo, Jacobacci y Los Menucos, para atender a los interesados de esas localidades, que también dependen de la oficina asentada en esta ciudad.
Además de formalizar su empadronamiento, las consultas de los jubilados están dirigidas a conocer las condiciones en las que podrán cobrar los dos años de retroactivo que les reconoce la legislación previsional.
Lluvia de consultas en la sede de Roca
ROCA (AR).- En la jurisdicción de la sede de Anses en Roca, los beneficiarios del aumento por el pago de la «zona austral» serían aproximadamente 5000 jubilados. Así se informó ayer desde el organismo estatal, en un día en el que llovieron las consultas.
Luego de las repercuciones por el aumento del 20% para los jubilados rionegrinos a partir de la asignación otorgada por el ANSES, la UDAI (Unidad de atención integral) de Roca fue saturada por las consultas. Es que muchos de los que se acercaron a reclamar el incremento en sus haberes, ya cobraban el beneficio.
Si bien desde la sede roquense, que comprende la zona que se extiende desde Catriel a Choele Choel, se atenderán todas las inquietudes, se recordó que los que están en condiciones de percibir la asignación son aquellos jubilados que corresponden a la caja 54. Esto comprende a todos aquellos trabajadores retirados del estado provincial que hayan sido traspasados a Nación y que en sus recibos de sueldo figuren los códigos 021-002 y 021-003. Se aclaró especialmente que si el número es el 021-011 no corresponde el aumento porque ya está siendo cobrado.
Aquellos que, luego de consultar este dato en sus respectivos recibos de haberes, comprueben que están en condiciones para acceder al beneficio, deben acudir a la UDAI de Roca con la siguiente documentación: fotocopia de OPP (recibo de sueldo), fotocopia de DNI, fotocopia de impuesto o servicio, certificado de domicilio actualizado expedido por la policía.
Las delegaciones de Anses en Río Negro implementarán operativos especiales para recibir los reclamos de jubilados que pretendan acceder al pago del adicional por "zona austral". Esta bonificación -cuyo reconocimiento ya confirmó ese organismo previsional- determinará un aumento del 20 por ciento en los haberes previsionales de los que formalicen su solicitud de cobro.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios