Antología poética del riojano Héctor Gatica
Buenos Aires (Télam).- Una antología poética del autor de la popular «Cantata riojana», Héctor David Gatica, reúne una selección de los mejores textos de quien fuera caracterizado por Atahualpa Yupanqui como «un poeta que piensa con el corazón».
Nacido en La Rioja en 1935, Gatica es autor de una obra profusa que va de libros de poesía -el primero, «Memoria de los llanos» (1961) con doce ediciones, fue traducido al italiano, inglés y francés- a volúmenes de cuento como «Fundadores del olvido -que obtuvo cuatro premios nacionales, y a varias obras de ensayo.
Quizá el trabajo más conocido de este poeta sea la «Cantata Riojana» musicalizada por su coterráneo Ramón Navarro, ex integrante del grupo de los Quilla Huasi y llevada al disco en 1985. Una obra que, según su autor: «Fue un verdadero suceso y, tras 20 años, sigue más vigente que nunca».
Llama la atención las varias ediciones de los poemarios de Gatica algo que él propio poeta atribuye a la difusión y aceptación local, «ya que no hay librerías en el resto del país -salvo las casas de provincia- donde se vendan nuestros libros».
Sobre algún tipo de subestimación del denominado «escritor del interior» respecto a Buenos Aires, señala: «En Buenos Aires se publican antologías ´argentinas´ que son, salvo excepciones, antologías porteñas. Se escriben ensayos de literatura argentina y es literatura del puerto. ¿Y cuántos eximios poetas hubo y hay en el denominado, a veces despectivamente, ´país interior´?».
Esta antología poética es también libro autobiográfico, anecdotario donde se alternan poemas, fotografías, testimonios y cartas. Entre éstas destaca una de Yupanqui fechada en París, 1983, en la que compara al poeta Rihanna con el español Miguel Hernández por haberse desarrollado en un medio rural.
Don «Ata» llama a Gatica «Don Rioja» y «hombre-paisaje» y Gatica no disimula su alegría: «Sí, sus elogios me enorgullecen. Me dedicó su libro ´Aires Indios´, y le había enviado mi poema ´La vieja guitarra´ que según él, ya conocía».
Comentarios