Anunciaron la instalación de semáforos sonoros en esquinas de Regina

Cinco dispositivos sonoros se instalarán en cruces de calles con semáforos de Regina para mejorar la inclusión para personas con discapacidad.

Cinco dispositivos sonoros se instalarán en semáforos de Villa Regina para brindar mayor seguridad a las personas con discapacidad visual al momento del cruces de calles. La medida fue anticipada desde el área de Tránsito del municipio reginense en el marco de un programa de colaboración que lleva adelante con el Consejo Local para las Personas con Discapacidad.

La iniciativa forma parte de un proyecto impulsado por el Consejo Local de las Personas con Discapacidad para hacer de Villa Regina una ciudad más inclusiva, el cual se completará en las próximas semanas con un plan de reparación de rampas, tarea que será financiada por el municipio y ejecutada por personas con discapacidad.

La instalación de dispositivos sonoros en semáforos, es un proyecto que desde 2018 impulsa el Consejo, el cual recién ahora tuvo respuesta favorable por parte del Departamento Ejecutivo con el compromiso asumido de adquirir e instalar los dispositivos que se adaptarán a los semáforos existentes.

Puntualmente, según se adelantó los dispositivos sonoros se instalarán en los semáforos ubicados en las esquinas de Mitre y Mosconi, de Mitre y 20 de Junio, de la calle San Martín y la Ruta Nacional 22, en la avenida Cipolletti y Yapeyú Sur, y finalmente en la avenida Cipolletti y Pioneros.

Los dispositivos emiten una señal sonora para alertar a las personas con discapacidad visual sobre la posibilidad de cruce de las calles por la detención los vehículos. Los pitidos que emite el sistema, se aceleran para advertir que el tiempo de cruce se está por terminar.

Desde el Consejo Local para las Personas con Discapacidad, remarcaron que “la implementación de semáforos sonoros mejora la accesibilidad, libertad de movimiento, la no discriminación y eliminación de barreras para la movilidad de personas con discapacidad visual y movilidad reducida”, dado que “la principal función de un semáforo es facilitar el control del tránsito de vehículos y peatones, de manera que pasen alternadamente en forma ordenada y segura”.

Si bien ya existe una definición por parte del ejecutivo municipal de avanzar en la instalación de este sistema de señalización, en el Concejo Deliberante está en tratamiento el proyecto de ordenanza que regula la instalación de equipos en los cruces semaforizados de Villa Regina.

El proyecto, si bien se propuso su tratamiento y aprobación la semana anterior en la última sesión del legislativo municipal, su aprobación quedó pendiente para este jueves, a partir de contar con informes del área de Tránsito del municipio sobre la instalación de los dispositivos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios