Apareció video inédito sobre el atentado a AMIA
Son imágenes captadas inmediatamente después de la explosión que voló la mutual israelíta, provocando 85 muertos. “No sé qué importancia pueda tener esto para la investigación pero las imágenes son impactantes”, dijo el director de la AJN, Daniel Berliner
A 17 años del atentado a la AMIA, que mató a 85 personas, el fiscal Alberto Nisman recibió hoy un video inédito donde se registraron los segundos posteriores al estallido del coche-bomba y los movimientos que siguieron durante los primeros 40 minutos siguientes.
Según se informó hoy, el video fue entregado al fiscal por el director de la Agencia Judía de Noticias (AJN), Daniel Berliner, pero no se conocieron detalles del contenido de las imágenes ni tampoco quién había registrado esas escenas.
Berliner explicó a DyN que “por pura causalidad” un conocido suyo, al término de una reunión personal, le preguntó si él le había mostrado “el video”, como dando por hecho que sabía de lo que le hablaba.
Fue entonces que sacó un VHS que, al convertirlo a un formato actual, permitió ver cómo alguien corría con la cámara encendida desde Pasteur al 300 hasta el lugar de la masacre -Pasteur al 600- “apenas tres o cuatro minutos después del estallido” y registraba durante 40 minutos lo que ocurría, precisó Berliner.
“No sé qué importancia pueda tener esto para la investigación pero las imágenes son impactantes. Y así como esta persona tenía este material, también puede haber otros documentos de ese momento dando vueltas”, añadió Berliner.
Consultado sobre la noticia, el secretario general de AMIA, Julio Schlosser, afirmó que los investigadores “van a observar la información que surge del registro e identificar, cuadro a cuadro, las personas que aparecen”.
“Es un documento judicial que puede ser útil, como no. Pero hasta no tener certeza del contenido, por respeto a las víctimas y familiares no hay que despertar falsas expectativas”, dijo Schlosser.
Desde el 18 de julio de 1994, cuando explotó la bomba, las autoridades de la investigación han intentado reconstruir cómo fue la masacre y quiénes fueron los responsables.
Incluso, en el juicio a la llamada “conexión local”, que duró más de dos años, el Tribunal Oral Federal 3 intentó reconstruir a través de testimonios, fotos y registros periodísticos el momento de la explosión y los movimientos posteriores.
Ahora, será el fiscal Nisman quien tendrá que evaluar la relevancia de ese material y su posible difusión pública.
A las 9.53 del lunes 18 de julio de 1994, un coche-bomba estalló frente a la mutual judía AMIA, cuando una Trafic blanca se estrelló contra el frente del edificio.
En la puerta del edificio había un volquete, que -según los investigadores- habían dejado allí los organizadores de la masacre para marcarle el camino al conductor suicida.
Con la explosión murieron 85 personas: 18 iban caminando por la calle o estaban en los edificios vecinos, mientras que el resto se encontraba adentro de la construcción de Pasteur 633.
A través del motor que se encontró entre los escombros los investigadores llegaron a detener a Carlos Alberto Telleldín, conocido como “El Enano”, entonces un reducidor de autos de la zona de San Martín que aseguró que le había vendido la camioneta a un tal Ramón Martínez.
Estuvo detenido casi dos años hasta que, justo antes del acto por el segundo aniversario del ataque, Telleldín recibió un pago de 400 mil dólares salidos de la SIDE para que prestara declaración ante el entonces juez de la causa, Juan José Galeano.
En esa declaración Telleldín aseguró que había sido “apretado” por policías bonaerenses que amenazaban con detenerlo por sus negocios ilegales y se llevaron la camioneta-bomba el 10 de julio de 1994, una semana antes de que se concretara el ataque.
Sin embargo, el pago por parte del juzgado -considerado “espurio e ilegal” por la Justicia- derivó en la absolución de los policías bonaerenses y también del propio Telleldín cuando llegaron a juicio oral.
Esa decisión judicial fue apelada hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia, que decidió reabrir la investigación sobre Telleldín, al menos desde el momento del estallido hasta que se inició la llamada subcausa “Brigadas” que apuntaba a la policía.
En el plano internacional, en tanto, la Justicia ha solicitado la captura de un grupo de funcionarios y políticos iraníes que están sospechados de haber organizado el atentado, junto a uno de los integrantes libaneses de la organización Hezbollah.
Las autoridades iraníes, en tanto, rechazaron las acusaciones contra sus ciudadanos y se han negado a presentarse ante la Justicia argentina al cuestionar la investigación.
A nivel político, la presidenta Cristina Kirchner le ofreció a Irán buscar un tercer país para entablar un diálogo sobre la causa, pero un año después las autoridades de ese país solo hicieron una declaración formal aceptando la posibilidad.
DyN
Comentarios