Aplicaciones portátiles

Imaginemos la posibilidad de transportar un video en una memoria USB pero, también las aplicaciones necesarias para poder reproducirlo y editarlo. Imaginemos que podemos navegar por Internet en diferentes PCs, sin dejar rastro alguno. Imaginemos que podemos llevar a todas partes las aplicaciones más poderosas y utilizarlas en cualquier PC sin necesidad de instalarlas. Todo esto y mucho más es, en realidad, posible gracias a las aplicaciones portátiles. En el siguiente informe conoceremos qué son exactamente y cuáles son las ventajas que nos brindan.

Generalmente, para poder utilizar una aplicación en la PC, tenemos que instalarla antes. Esto nos obliga a realizar un procedimiento que es bastante molesto y que, por sobre todas las cosas, nos demanda tiempo. Pero éste no es, en realidad, el peor de los problemas. Cuando instalamos una aplicación, el programa no solamente se copia en la PC, sino que también modifica varios de los parámetros de configuración internos del sistema operativo (como el Registro o, incluso, el modo de inicio). Esto es lo que muchas veces provoca que nuestra computadora comience a funcionar más lentamente de lo que lo hacía cuando el sistema operativo estaba recién instalado o, como se suele decir, cuando el sistema estaba limpio.

Seguramente, también nos produce un gran enojo cuando descubrimos que un programa se inicia automáticamente al encender la PC (cuando no lo solicitamos), o bien, instala otras aplicaciones o barras de herramientas (que tampoco deseamos). A no preocuparse, porque todo esto tiene una solución: las aplicaciones portátiles.

Pero ¿qué son?

Las aplicaciones portátiles (también denominadas aplicaciones portables) son un tipo de programa que puede ejecutarse normalmente sin necesidad de instalarlo en la computadora.

En muchos casos, con sólo copiar la aplicación en una carpeta dentro de la PC, el programa estará listo para funcionar. En otros, tendremos que realizar un proceso similar al de la instalación, pero que no afectará a las configuraciones del sistema. Una de las primeras ventajas que surgen de este tipo de aplicaciones es la posibilidad de ejecutarlas directamente desde un CD o una memoria USB. Así, por ejemplo, podremos no sólo transportar los documentos que utilizamos con frecuencia en un pendrive USB, sino también la aplicación que sirve para abrirlos y editarlos. Como veremos en las páginas siguientes, existen programas específicos que se distribuyen únicamente en este formato, y también aplicaciones reconocidas que poseen su versión portátil.

Este universo, que puede parecernos novedoso, en otros sistemas operativos, como Linux o Mac OS (empleado por las computadoras de Apple), suele ser lo más normal. En primer lugar, la ventaja reside en que el sistema operativo no “sufre” ninguna intervención de parte de aplicaciones que fueron desarrolladas por terceros, lo cual garantiza su normal funcionamiento, y también su seguridad.

Acerca de esto último, por ejemplo, cualquier aplicación que descarguemos de Internet y luego ejecutemos en la PC puede, a su vez, instalar un virus, o bien modificar los parámetros de seguridad del sistema para hacerlo más vulnerable. Esto no sucede con las aplicaciones portátiles.

Otra ventaja que surge de este tipo de programas es que todas las configuraciones y opciones que aplicamos se conservan aun cuando los utilicemos en otra PC (es decir, son independientes de ella). Por último, y tal como mencionábamos al principio, al utilizar aplicaciones que no se instalan en el sistema operativo, evitamos encontrarnos con los casos en que, por ejemplo, el programa se configura a sí mismo para iniciarse siempre que encendemos la computadora, o bien, cada vez que abrimos el navegador web. En las páginas siguientes conoceremos algunas otras características, y descubriremos las opciones más recomendadas del mundo portátil para cada una de las necesidades y usos.

¿Qué diferencias hay?

No existen diferencias entre lo que podemos denominar una aplicación “normal” y una portátil. Las aplicaciones portátiles suelen demorar un poco más en arrancar, pero todas las funciones y herramientas que encontraremos en una existen en la otra.

Lo cierto es que hay programas para todos los gustos y necesidades, y podremos hacer prácticamente de todo sin tener que instalar nada en la PC, e incluso, muchas veces, a través de aplicaciones que son gratuitas. En este punto, sólo debemos prestar atención a aquellos programas comerciales que se distribuyen gratuitamente como portátiles. Muchas veces, estas versiones son “convertidas” por usuarios, pero su uso es ilegal, ya que en definitiva estamos utilizando un programa que es pago de forma gratuita.

 

Privacidad en la Web

La primera categoría de aplicaciones portátiles que conoceremos en este informe es aquella en que se agrupan todas las aplicaciones vinculadas a Internet.

En esta categoría, el primer programa que podremos descargar para comenzar a disfrutar de todas las ventajas de una aplicación portátil es Mozilla Firefox. La gran ventaja de utilizar el navegador de esta manera es que el programa conserva la mayoría de las opciones de uso, como, por ejemplo, los favoritos almacenados o el historial de páginas visitadas. Es así que, si solemos utilizar más de una computadora (por ejemplo, la de nuestra casa y la de la oficina), podremos llevar con nosotros el navegador en un pendrive.

Una de las grandes ventajas de utilizar el navegador de esta forma es que podremos tener todas nuestras claves sin peligro de que puedan ser leídas por otra persona, ya que siempre se conservarán en la memoria USB. Incluso algo mejor es que no dejaremos ningún rastro de la navegación que hemos realizado en la PC, por el mismo motivo: todo se almacenará en la aplicación portátil. Es así como la privacidad es una de las características que sobresalen en este tipo de programas.

Como vemos, éste es un primer gran ejemplo de todo el potencial que puede tener una versión de este tipo.

Ahora bien, imaginemos que también podemos descargar nuestros mails y llevarlos a todas partes. Esto también es posible mediante la versión portátil de Mozilla Thunderbird, el cliente de correo desarrollado por el mismo equipo de trabajo que Mozilla. Se trata de un completísimo programa que podemos transportar con nosotros, con todas las configuraciones que deseemos e, incluso, con correos recibidos y enviados, para trabajar en cualquier PC directamente desde la memoria USB. Nuevamente, tenemos la gran ventaja de que transportaremos de manera segura tanto la información personal como la agenda de contactos.

Ambas aplicaciones (Firefox y Thunderbird) se pueden descargar desde www.difundefirefox.com. Si de resguardar la privacidad se trata, nada mejor que tener un Messenger portátil que no deje rastros de nuestras conversaciones. En este caso, recomendamos utilizar otro excelente ejemplo del potencial de una aplicación portátil: Miranda IM (http://portableapps.com/apps/internet/miranda_portable). Se trata de un mensajero multiprotocolo que tiene compatibilidad para redes como MSN, ICQ o Yahoo!. Aunque la versión inicial es muy sencilla, ofrece soporte para más de 350 plugins que le permiten acoplar nuevas funcionalidades.

 

Usos y recomendaciones

Como vemos, gracias a las aplicaciones portátiles, las memorias USB pueden cumplir muchas más funciones que las de almacenar y transportar archivos. Veamos, por ejemplo, algunos de los mejores usos que les podremos dar:

1. Copias de seguridad: si tenemos una memoria con gran capacidad, podremos emplearla para realizar una copia de seguridad de aquellos archivos que tengan valor. Una de las formas de hacer esto es tomarnos el trabajo de duplicar los archivos con cierta frecuencia de manera manual. Pero esto termina siendo una tarea a la que no solemos darle la atención suficiente. Existen aplicaciones específicas que nos permiten sincronizar de forma automática el contenido de una o varias carpetas del disco duro con la memoria USB. Uno de los más completos es SyncToy, aplicación que podremos descargar gratuitamente de www.microsoft.com/prophoto/downloads/default.aspx. Puede programarse para que realice la copia de seguridad de los archivos de mayor importancia, y así asegurarnos de tener un respaldo de la información en todo momento.

2. Mayor rendimiento: quienes usan Windows Vista ya conocerán la posibilidad de convertir la capacidad del pendrive, usándola como memoria caché para aumentar el rendimiento general de la PC. Este procedimiento se puede ejecutar haciendo clic derecho sobre la unidad una vez conectada, y seleccionando la opción [Propiedades], para luego dirigirnos a la pestaña [ReadyBoost]. Esta opción surgió con Windows Vista, pero existe una aplicación que nos permitirá también ejecutarla en Windows XP. Su nombre es eBoostr y se puede descargar desde www.eboostr.com.

3. Si podemos transportar y ejecutar aplicaciones desde la memoria USB, ¿por qué no llevar también un sistema operativo completo? Esto es posible en algunas versiones específicas de Linux, y aunque el procedimiento es algo complejo, encontraremos un muy buen tutorial en el sitio www.pendrivelinux.com.

 

El proceso de instalación

1. Para poder utilizar una aplicación portátil, necesitamos realizar un pequeño procedimiento. Los pasos por seguir son muy similares en una aplicación portátil y en una que no lo es, pero la ventaja es que este procedimiento no interviene en el sistema operativo.

2. Tomaremos como ejemplo la instalación de Mozilla Firefox, aunque el procedimiento es muy similar en otras aplicaciones. El primer paso será acceder a la página web y descargar la aplicación (en este caso lo haremos desde http://portableapps.com).

3. A continuación, tendremos que iniciar el archivo ejecutable que hemos descargado. Durante el proceso de instalación, se nos consultará por la ubicación de destino. Tendremos que seleccionar una que corresponda con la memoria USB.

4. Una vez que el procedimiento de instalación finalizó, ya estaremos listos para transportar el programa a todas partes y ejecutarlo muy fácilmente.

Soporte y seguridad

Con esta enorme posibilidad que nos brindan las aplicaciones portátiles, también podremos convertir nuestra memoria USB en un botiquín que nos permita solucionar cualquier inconveniente de la PC que tengamos delante.

Es así que encontraremos la solución para la mayoría de los problemas siempre a nuestra disposición. En este caso, la seguridad es uno de los espacios en que las aplicaciones portátiles más han crecido y se han desarrollado, ya que este formato nos asegura la total confidencialidad de la información al transportar los programas, sus configuraciones y registros de uso dentro de una memoria USB.

En este punto, una de las aplicaciones que nos resultarán más interesantes es Anti keylogger Elite (www.remove-keyloggers.com). Se trata de una utilidad diseñada para detectar keyloggers e, incluso en algunos casos, desactivar su uso. Para quien no lo sepa, un keylogger es un programa que registra todas las teclas que se presionan al utilizar una computadora. Se suele utilizar como medio de control, para saber qué es lo que una persona realiza con la PC, o bien como forma de obtener información importante, como claves, contraseñas o datos personales. Este tipo de programas funcionan de manera oculta al usuario y almacenan en un archivo de texto un registro de todo lo que fue tipeado por el usuario en el teclado de la computadora.

Éste es un medio de control que suele ser utilizado para diferentes finalidades, pero lo importante es que con Anti keylogger Elite podremos detectar si alguna aplicación con estas características está siendo utilizada.

También encontraremos la versión portátil de una reconocida aplicación que sirve para optimizar el funcionamiento de la computadora y limpiar aquellos archivos en desuso (y liberar así espacio). Se trata de CCleaner (www.ccleaner.com/download/builds/downloading-portable).

Otra aplicación similar sumamente útil se denomina CleanAfterMe www.nirsoft.net/utils/clean_after_me.html), y tal como lo indica su nombre (“limpia después de mí”), se ocupa de eliminar todo rastro que pueda quedar después de utilizar la PC. Por ejemplo, elimina el historial de navegación por Internet, los archivos temporales y la papelera de Windows, entre otros elementos. Para protegernos de virus y spyware, también existe una alternativa portátil. Se llama ClamWin (http://portableapps.com/apps/utilities/clamwin_portable), y es una aplicación gratuita que permite escanear una computadora e, incluso, tiene actualización inmediata con la última base de virus existente. Por último, una de las aplicaciones más destacables es Rohos Logon Key, de la cual podremos descargar una versión de prueba desde la página web www.rohos.com. Se trata de una herramienta sumamente útil, específica para utilizar de manera portátil, ya que convierte a la memoria USB en una llave de seguridad para bloquear el uso de la computadora o el acceso a alguna de las carpetas. Sin la memoria conectada, nadie podrá acceder y utilizar nuestra computadora.

Y más aplicaciones…

Como vemos, el espectro de aplicaciones portátiles es realmente enorme, y prácticamente podremos tener en una memoria todas las herramientas que necesitamos a nuestro alcance y en cualquier lugar. Así como vimos que existen aplicaciones específicas para Internet, y otras vinculadas a la seguridad y el soporte técnico, también encontraremos aquellas para, por ejemplo, reproducir o editar audio o video. VLC Media Player (http://es.brothersoft.com/Portable-VLC-Media-Player-128852.html) es, sin dudas, uno de los mejores reproductores multimedia que existen en la actualidad. Su versión portátil es muy completa y soporta toda clase de formatos (MPEG-4, DivX, XviD, MP3, etc.). Otra excelente opción es CoolPlayer (http://coolplayer.sourceforge.net), un reproductor que se caracteriza por ser muy liviano, simple y veloz. Ahora bien, si lo que queremos es un editor imágenes, audio o videos, tenemos a nuestra disposición las tres mejores aplicaciones gratuitas en sus correspondientes versiones portátiles: GIMP (www.gimp.org.es/modules/mydownloads/singlefile.php?cid=3&lid=57), si lo que buscamos es editar y retocar imágenes en forma profesional; Audacity (http://ovh.dl.sourceforge.net/sourceforge/portableapps/Audacity_Portable_1.2.4b.exe), un editor de audio profesional, que es gratuito, muy completo y muy sencillo de usar; y VirtualDub (http://portableapps.com/apps/music_video/virtualdub_portable), una excelente aplicación para todo lo que se refiera a editar y procesar videos.

Por último, muchos ya conocerán OpenOffice (http://portableapps.com/apps/office/openoffice_portable), la suite gratuita de aplicaciones de oficina que se puede utilizar en reemplazo de Microsoft Office, y que ya hemos conocido en otras ediciones de Dr. Max. Se trata de un paquete de aplicaciones que cuenta con todo lo que podemos necesitar para nuestro trabajo cotidiano: Writer (un procesador de textos), Calc (una planilla de cálculos), Impress (una aplicación para generar presentaciones), Base (un administrador de bases de datos), y otras herramientas. Increíblemente, todas estas aplicaciones también poseen su versión portátil, que podremos transportar a todos lados. Es así que no sólo almacenaremos una planilla de cálculo, sino también el programa que nos permite editarla.

¡También juegos!

Sí, así es. No sólo aplicaciones, sino también juegos. Para esto, sin dudas, una de las mejores opciones es DOSBox, un emulador del clásico sistema operativo DOS, que nos permitirá descargar y participar de juegos viejos de PC. Tendremos que instalar la aplicación en la memoria USB y, también, los juegos que deseemos tener. La página desde la que podremos descargar paquetes con juegos es www.classicdosgames.com.

 

Sitios web

Generalmente, las aplicaciones portátiles oficiales se ofrecen en el mismo sitio web de su desarrollador como una variante más de descarga.

Pero lo más recomendable para comenzar a aprovechar este mundo es ingresar en los sitios específicos que distribuyen aplicaciones en este formato. Como veremos a continuación, existen muchas posibilidades, pero en general encontraremos que los programas más populares están disponibles en cada una de estas páginas.

http://appsportables.blogspot.com Se trata de uno de los sitios que mejor organizadas tienen sus aplicaciones, ya que están agrupadas en categorías para todas las necesidades. Cada programa del sitio cuenta con una descripción extensa sobre su uso, y también ofrece noticias e informes relacionados.

www.tinyapps.org Este sitio muy sencillo brinda una de las más completas listas de aplicaciones portátiles, clasificadas en siete grandes categorías. Aunque su exceso de simpleza hace que sea difícil de navegar, prácticamente en ningún otro sitio encontraremos tantas opciones juntas.

www.portablefreeware.com Éste es otro de los sitios que se caracterizan por su extensión. Encontraremos opciones para todos los gustos: reproductores y editores de música, programas educativos, juegos, aplicaciones para la Web y utilitarios en general, entre más de 400 aplicaciones.

http://portableapps.com Sin dudas, éste es el sitio de cabecera de las aplicaciones portátiles. Se trata de una página en donde encontraremos las últimas versiones de cada programa y podremos, además, descargar paquetes con un conjunto de las aplicaciones deseadas.

www.app-stick.com Este sitio es un verdadero director de aplicaciones portátiles gratuitas. Cada uno de los programas se encuentra agrupado en su respectiva categoría. Pero lo más interesante es, sin dudas, su categoría [Popular], donde accederemos a las mejores aplicaciones.

www.losportables.com.ar En esta página encontraremos las mejores aplicaciones, cada una con una completísima descripción en español acerca de su uso y sus funcionalidades. Tiene una actualización constante, lo que lo convierte en uno de los principales sitios para visitar en busca de novedades.

¡A no olvidarse del pendrive!

Al comenzar a acostumbrarnos a utilizar las aplicaciones portátiles, nos encontraremos con un inconveniente principal. Resulta que deberemos prestar especial atención a no olvidarnos la memoria puesta en la computadora. Seguramente, esto nos habrá pasado más de una vez, y hasta puede ser peligroso si convertimos este dispositivo en nuestra computadora portátil.

Para esto existe una ayuda, que es generar un sistema que logre hacer que la PC nos advierta antes de apagarse. Éste es un procedimiento muy sencillo que aprenderemos a realizar en el siguiente paso a paso. Solamente tendremos que crear una aplicación que contenga el siguiente código de programación dentro:

Const DriveTypeRemovable = 1 Set oFS = Wscript.CreateObject(«Scripting.FileSystemObject») Set oDrives = oFS.Drives &#39;Loop thru A-Z. If found, exit early. For Each Drive in oDrives If Drive.DriveType = DriveTypeRemovable Then If Drive.DriveLetter <> «A» Then Wscript.Echo «No te olvides de sacar la memoria!!!!! » + Drive.DriveLetter End If End If Next

1. El primer paso para crear la aplicación que permitirá realizar esto es abrir un documento de texto con el Notepad de Windows, y escribir las líneas de código exactamente como se muestran en esta página.

2. Tendremos que guardar el archivo con la extensión .vbs (por ejemplo: pendrive.vbs), y podremos almacenarlo en cualquier carpeta del disco (siempre que recordemos en cuál está).

3. A continuación, tendremos que configurar Windows para que ejecute esta aplicación cada vez que apaguemos la PC. Para esto vamos a [Inicio/Ejecutar], escribimos “gpedit.msc” y presionamos .

4. Se abrirá una nueva ventana; en ella debemos seguir la ruta [Configuración de usuario/Configuración de Windows/Scripts].

5. En el panel de la derecha hacemos doble clic sobre [Cerrar sesión] y en la nueva ventana agregaremos el script. Para hacer esto, tendremos que presionar [Agregar…] y seleccionar el archivo generado.

6. Para confirmar el procedimiento, presionamos [Aceptar]. Ahora, siempre que tengamos una memoria USB conectada a la PC, Windows nos lo recordará antes de cerrarse. ¡Ya lo podremos probar!

Daniel Benchimol danielb@redusers.com


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora