Aprobaron la creación de una Policía para Capital Federal

El Senado aprobó ayer por unanimidad y convirtió en ley el proyecto que modifica la llamada ley Cafiero para habilitar a la Ciudad de Buenos Aires a tener su propia fuerza de seguridad.

El consenso entre todas las bancadas quedó en evidencia con la extensión del debate, que no superó los 45 minutos, pero también fue palpable la falta de entusiasmo de los senadores con la versión del texto aprobado.

La propuesta de la transferencia de la seguridad al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires es en gran parte una consecuencia de la campaña electoral porteña, fundamentalmente del candidato del PRO, Mauricio Macri, quien insistió en el tema de la policía propia como eje de su discurso.

Sin embargo cuando el tema llegó para su tratamiento a la Cámara de Diputados sufrió modificaciones sustanciales porque el gobierno nacional se negó a transferir una parte de la Policía Federal con los fondos presupuestarios correspondientes.

En consecuencia los senadores simplemente derogaron el artículo 7 de la llamada ley Cafiero (24.588), que impide a la Ciudad tener su propia fuerza de seguridad, y lo reemplaza por otro texto en el cual habilita al gobierno porteño a ejercer «las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales».

Además, mientras la Ciudad de Buenos sea capital de la república deja en manos del gobierno nacional las «funciones y facultades en materia de seguridad con la extensión necesaria para asegurar la efectiva vigencia de las normas federales».

También incluye una «cláusula transitoria única» que dispone que, «definidas por el gobierno nacional las estructuras necesarias para garantizar sus competencias federales, celebrará con la Ciudad de Buenos Aires los convenios necesarios» y concretará lo establecido en la ley sobre la seguridad metropolitana.

Sonia Escudero,senadora salteña, resaltó que lo que se hace con el proyecto es «abrir el cerrojo inconstitucional que había establecido la ley Cafiero sobre la autonomía porteña», pero aclaró que «no hay transferencia de competencia.


Exit mobile version