Aprueban los bonos en tensa sesión legislativa

ANEL intentó bloquear el tratamiento. Veintidós diputados apoyaron la ley.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- En un recinto repleto de papeles, con todos los servicios paralizados y sobre el grito generalizado “que se vayan todos” la Legislatura aprobó anoche en general el proyecto del Poder Ejecutivo para tomar nueva deuda por 350 millones de dólares. Fue por 22 votos a favor y tres en contra, luego de una jornada de tensión pocas veces vista en el recinto a raíz de la medida de fuerza que montaron los empleados agremiados en ANEL.

“Una sesión sin los trabajadores es ilegítima”, dijo el secretario general del gremio, Juan Benítez, pues las deliberaciones debieron realizarse con un servicio de audio externo y la presencia de un escribano que resguardara la legalidad del proceso de votación.

La protesta de ANEL había comenzado el martes, luego de que la comisión de Legislación del Trabajo no avanzara en dictar despacho sobre el proyecto del gremio, vinculado al Impuesto a las Ganancias. La adhesión alcanzó al “99,9% del personal”. A la hora de la sesión ordinaria, que se inició a las 16:30, los manifestantes arrojaron un arsenal de papeles desde la barra de prensa, cortaron la luz y se mantuvieron con bombos y cánticos.

En penumbras, los legisladores pasaron a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, luego de dar entrada a 26 proyectos y reservar tres en presidencia. Desde esa hora y hasta pasadas las 20 el clima fue de incertidumbre. El oficialismo aseguró en todo momento la realización de la sesión especial, donde finalmente se aprobó el proyecto con 22 votos afirmativos entre los 25 diputados presentes. En contra lo hicieron Elena Jara Sandoval (PJ), Amalia Jara (PJ) y Raúl Podestá (FG). Ausentes estuvieron Jesús Escobar (LdS), Beatriz Kreitman (CC-ARI), Gabriela Suppicich (FIT), Sergio Rodríguez (PJ), Rodolfo Canini (NE), Alfredo Marcote y Raúl Dobrusín (Upie), Daniel Baum (DC) y Pamela Mucci y José Rioseco (FyP).

Darío Mattio (MPN) fue quien pidió someter rápidamente el tema a votación. Los tres que lo hicieron en forma negativa pidieron adjuntar al diario de sesión su argumentación, para no extender más el tratamiento en el recinto.

En el transcurso de la tarde, el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, y el fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia, José Gerez, mantuvieron un encuentro con la presidenta de la Cámara, Ana Pechen, y el secretario general de ANEL, pero hasta anoche se desconocían los resultados del encuentro. A las 00 horas estaba previsto el tratamiento en particular del proyecto, que busca oxigenar las finanzas provinciales.

Críticas a las formas

“Yo no pienso eso de los empleados de la Legislatura, creo que se han equivocado en la manera”, dijo Amalia Jara (PJ) en una breve intervención, mientras desde la barra le gritaban “sinvergüenza”. Quienes se quedaron para dar quórum en la sesión cuestionaron la actitud del gremio ANEL, mientras otros advirtieron que las condiciones de sesionar no estaban dadas y prefirieron no asistir al recinto.

“El reclamo del gremio expresa la agenda de los trabajadores. Es justo y legítimo”, defendió Gabriela Suppicich (FIT), quien advirtió que la protesta fue consecuencia de la dilación en el tratamiento del proyecto presentado por ANEL. El diputado Manuel Fuertes (NCN) lamentó los hechos ocurridos, pues consideró que “la legitimidad del reclamo no habilita cualquier tipo de medidas”. Argumentó su voto positivo al proyecto en la “asfixia financiera” que enfrenta la provincia. En tanto Sergio Rodríguez (PJ) había anticipado por la mañana que no participaría de la sesión en solidaridad con el gremio.

Raúl Béttiga (MPN) -quien actuó de miembro informante- cuestionó “el grado de violencia” ejercido por los trabajadores de la Cámara y lamentó que “el gremio cortó los canales de diálogo”.

La vicegobernadora Ana Pechen evitó hacer declaraciones ayer. Sin embargo, previo a las sesiones, le recordó a ANEL mediante nota que “la huelga debe ser adoptada como última medida una vez agotadas todas las instancias de diálogo” y criticó lo “intempestiva” de la protesta, tras siete años de diálogo sostenido.

“Nos juzgaron mal, escondieron la cabeza y las consecuencias son el enojo de los trabajadores”, manifestó ayer el titular del gremio, Juan Benítez. ANEL se encuentra a las puertas de un proceso eleccionario en el que otras listas pretenden disputar la conducción a Benítez, titular desde 2003.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios