Aprueban por consenso documento final de Río+20

El escrito de 49 páginas fue consensuado por los delegados de 192 países y contiene varias modificaciones en relación al texto presentado el sábado, que fue objeto de duras críticas principalmente por parte de la Unión Europea.





Los delegados de 192 países alcanzaron hoy un consenso en torno al documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que será elevado a los jefes de Estado y de Gobierno que intervendrán en la cumbre que se iniciará mañana en Brasil.

Tras largas y frustradas negociaciones interrumpidas en horas de la madrugada, los representantes de los gobiernos decidieron aprobar el nuevo texto presentado por el anfitrión Brasil, que será adoptado el viernes, cuando lo firmen los más de 130 jefes de Estado y de Gobierno esperados para la más grande conferencia de la historia de la ONU.

El documento de 49 páginas y 283 párrafos, al que tuvo acceso dpa, contiene varias modificaciones en relación al texto presentado el sábado, que fue objeto de duras críticas, principalmente por parte de la Unión Europea (UE), que lo consideró como “poco ambicioso” y abogó por prolongar las negociaciones para mejorarlo.

El nuevo texto, que según el canciller brasileño Antonio Patriota incorporó varias contribuciones de los países, incluso las presentadas “en el último momento”, establece la creación de un foro político de alto nivel para el desarrollo sostenible en el ámbito de la ONU, que en el futuro substituirá el Consejo de Desarrollo Sostenible (CDS).

El nuevo mecanismo tendrá entre otras funciones la de “ofrecer liderazgo político, orientación y recomendaciones para el desarrollo sostenible”, así como acompañar y revisar el progreso de la implementación de los compromisos asumidos en eventos anteriores, como las cumbres de 2002 en Johannesburgo, y de Río de Janeiro en 1992.

“Decidimos lanzar un proceso de negociación intergubernamental abierto, trasparente e inclusivo en el ámbito de la Asamblea General (de la ONU) para definir el formato del foro de alto nivel y sus aspectos de organización”, afirma el documento, que agrega que el objetivo es el de convocar el foro en la 68. sesión de la Asamblea General, en 2013.

El texto también reafirma el proyecto de lanzar un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a ser definidos por una comisión formada por una comisión de 30 expertos a ser designados en la próxima Asamblea General de la ONU y que presentarán sus conclusiones en 2013.

Otra comisión de 30 expertos, a ser designados por grupos regionales, “con representación geográfica equitativa”, debatirá mecanismos de financiación de los proyectos.

El documento reafirma el principio de “responsabilidad común pero diferenciada”, que obliga los países más ricos a asumir la mayor parte del cargo financiero del desarrollo sostenible, y reconoce que “los países en desarrollo necesitan recursos adicionales” para cumplir los ODS.

El texto aprobado también modifica el capítulo vinculado a la erradicación de la pobreza. Mientras que el borrador anterior hablaba de erradicar la “pobreza extrema”, el nuevo habla de erradicar la pobreza a secas.

El documento retira referencias anteriores a la necesidad de recortar subsidios a los combustibles fósiles y al lanzamiento de negociaciones con miras a firmar un tratado de protección de los océanos en aguas nacionales, que estaban considerados por ambientalistas como dos de los principales puntos del texto anterior.

DPA


Comentarios


Aprueban por consenso documento final de Río+20