Apuestas arriesgadas en Mar del Plata
Hoy se pondrá en marcha el XX Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con el objetivo de profundizar el rumbo hacia la identidad del continente americano y mostrar su diversidad cultural. Durante diez días se exhibirán más de trescientas películas de distintos formatos, géneros y procedencia repartidas en trece secciones, retrospectivas y homenajes. Una edición que apuesta a la renovación y a las propuestas artísticas arriesgadas.
BUENOS AIRES, (Télam).- Más de 300 filmes de largo y cortometraje distribuidos en 13 secciones, además de retrospectivas, homenajes y eventos especiales, serán la prueba de la acentuada renovación a la que el Festival de Cine de Mar del Plata apuesta para celebrar su vigésima edición, que hoy empezará a desplegar un programa marcado por la calidad y la diversidad.
Esta edición del certamen será inaugurada hoy en un acto que se realizará en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, con la proyección de «Las tortugas también vuelan», un sensible alegato contra la guerra que ganó la Concha de Oro en San Sebastián y fue dirigido por el kurdo iraní Barhman Ghobadi.
La voluntad de apertura a propuestas artísticas arriesgadas e innovadoras llegadas de las zonas más recónditas del planeta no sólo quedará evidenciada en la sección oficial -que además de los 18 filmes que competirán por el Astor de Oro incluye a otras ocho obras fuera de concurso-, sino también en apar
tados muy atractivos como «Punto de Vista», «Ventana Documental», «Vitrina Argentina» y «Heterodoxia».
El cine argentino aspirará este año al máximo galardón de la competencia oficial con «Tatuado», segundo largo de Eduardo Raspo y «Un año sin amor», ópera prima de Anahí Berneri, que indaga en el mundo homosexual porteño a través de la historia de un joven escritor enfermo de sida y viene de ganar el premio al mejor filme gay del Festival de Berlín.
Las estatuillas Astor de Oro a la mejor película y Astor de Plata a otros rubros serán entregadas el domingo 20 por un jurado presidido por el investigador español Román Gubern e integrado por el productor canadiense Robert Lantos, la actriz argentina Leonor Manso, el cineasta peruano Francisco Lombardo, el cineasta inglés Hugh Hudson y el actor belga Patrick Bauchau.
También habrá lugar para importantes retrospectivas a la obra del cantante, actor y cineasta argentino Hugo del Carril, que incluirá entre otras obras su clásico «La agua bajan turbias»; al célebre documentalista argentino Jorge Prelorán y al cine de países de Asia Central como Kazajstán, Kirghizstán, Tadjkikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
Entre las presencias más destacadas figuran las del alemán Volker Schlöndorff, que competirá con su polémica mirada sobre Adolf Hitler «El noveno día»; el húngaro Istvan Szabo, que ofrecerá «Conociendo a Julia» fuera de concurso; y el japoné Shinya Tsukamoto, que concursará con «Vital» y tendrá una retrospectiva en la sección de cine fantástico «Cerca de lo Oscuro».
También estarán presentes en Mar del Plata el polaco Lech Majewski, el canadiense Bruce LaBruce, la belga Marion Hansel, la francesa Lucile Hadzihalilovic, los chilenos Silvio Caiozzi y Andrés Wood y la estadounidense Barbara Hammer, mientras que al parecer el bosnio Emir Kusturica, cuya «La vida es un milagro» será exhibida fuera de competencia, finalmente no sería de la partida. Una de las secciones paralelas más importantes es «Punto de Vista», con 20 filmes ya exhibidos en los festivales más célebres del circuito internacional, entre los que figuran «Vera Drake», de Mike Leigh, «Café Lumiére», de Hou Hsiao Hsien, «Nuestra música», de Jean Luc Godard, «Vento di Terra», de Vincenzo Marra, y «De-Lovely», de Irwin Winkler.
Más allá de la apertura a cinematografías de todo el mundo, el cineasta jujeño Miguel Pereira, presidente del certamen, señaló que «este año se profundizó el rumbo que nos conduce a encontrar nuestra verdadera identidad, profundamente enraizada en América Latina y, por ende, en la rica diversidad cultural que engloba a Iberoamérica».
En esa dirección se plantea la sección «América Latina XXI», «un festival dentro del festival», según sus programadores, que ofrece lo más reciente y variado de la producción latinoamericana y filmes de autores consagrados como Caiozzi y Wood (ambos de Chile), Marcos Loayza (Bolivia), Luis Mandoki (México), Sergio Cabrera (Ecuador) y Víctor Gaviria (Colombia).
Siguiendo esa misma senda, será inaugurado en el marco del festival el Mercado del Film del Mercosur, que cuenta con apoyo de Al-Invest, el Programa Media de la Unión Europea y la Fundación Exportar.
Nota asociada: La noche especial para la televisión
Nota asociada: La noche especial para la televisión
Comentarios