Apuntan a venderle carne a los chinos desde Beltrán

Empresarios del país oriental visitaron el matadero modelo del Valle Medio. Inspeccionaron la planta para definir si invierten. El proyecto duplica producción.



Un empresario chino y autoridades del matadero observan la producción de harina de sangre.

Un empresario chino y autoridades del matadero observan la producción de harina de sangre.

Empresarios chinos desembarcaron en el Valle Medio y mantuvieron contactos con autoridades del matadero municipal de Luis Beltrán. El objetivo es invertir y potenciarlo para la exportación de carnes y sus derivados.

De concretarse la iniciativa, el matadero se convertirá en una gran centro de faena de carnes bovinas, ovinas y porcinas libres de la fiebre aftosa sin vacunación, lo que se extenderá en beneficio para las producciones ganaderas de la provincia.

El ambicioso proyecto está hoy en etapa de verificación e inspección de la planta, pero los integrantes de la delegación china ya brindaron su buena impresión durante la recorrida que hicieron el miércoles pasado.

Si la iniciativa llega a buen puerto, las autoridades municipales de Beltrán deberán hacer una gran inversión económica para ampliar y modernizar la sala de faena, ya que pasará a duplicar su capacidad; además de la incorporación de nueva tecnologías que se exige para exportar.

Obligará también a la administración del frigorífico para aumentar el número de personal que hoy tiene 100 operarios.

Los primero datos recogidos por Río Negro de fuentes vinculadas al sector, indicaron que los inversores apuntan a faenar unos 250 animales vacunos diariamente, que es lo que produce hoy el matadero para abastecer a la región.

Además de todos los cortes de los animales, la intención de los compradores es exportar cada uno de los subproductos que se trabajan en la planta: casquerías y menudencias bovinas, bonete, gañote, labios, orejas, librillo, seso, tendón y tráquea. Ojos, los tradicionales restos de grasa, cabeza y las patas son utilizados para alimentos balanceados y concentrados proteicos, para acelerar el proceso de engorde de los animales y mascotas no rumiantes.

El matadero municipal de Beltrán funciona desde hace 56 años y es la empresa estatal modelo en la Patagonia. Por su aval para el tránsito federal, puede superar las barreras para comercializar los subproductos de la faena.

Cuenta con la habilitación de SENASA y servicios de faena bovina y ovina, frigorífico, venta de cueros, el spray de sangre. Acaban de inaugurar la planta de faena de cerdos.

La iniciativa para la localidad de Valle Medio se da en un momento particular, a pocas horas de la conclusión del mandato del intendente Pablo Delgado (FpV) y del administrador del frigorífico, Gerardo Martínez; y el comienzo de la gestión de Robín Del Río (Juntos) como jefe comunal.

Las dos partes mantuvieron reuniones con los empresarios chinos para garantizarles la continuidad del ambicioso proyecto, que de concretarse, permitirá en pocos años un salto de calidad para la empresa y beneficios para el sector ganadero de toda la región.


Inauguran hoy la planta para faenar cerdos


Desde hoy el matadero de Beltrán empieza a faenar cerdos. La iniciativa permitirá abaratar costos a los productores de Valle Medio, Río Colorado, Conesa y Viedma -entre otros- que llevaban sus animales hasta Roca. Generará unos 20 puestos de trabajos, que se sumarán a los 100 existentes.

El nuevo sector tiene capacidad para faenar 150 animales por día, cuenta con 8 corrales más el de aislamiento, sala nueva de faena con tecnología de punta y laboratorio de alta complejidad para triquina, único en su tipo en Río Negro.

Los primeros 45 animales que ingresaron ayer fueron de un productor de Río Colorado. “Hoy el matadero es uno de los los mejores de la Patagonia”, dijo Gerardo Martínez.


Comentarios


Apuntan a venderle carne a los chinos desde Beltrán