Apuran el debate de tierras para el Procrear

La intendencia solicitó el tratamiento preferencial del convenio alcanzado con tres privados para disponer de tierras urbanizables. Esperan una pronta autorización de firma.

BARILOCHE

El Ejecutivo aspira a que el Concejo Municipal autorice antes de fin de año la firma del convenio alcanzado con los propietarios de 130 hectáreas ubicadas al este de Esandi, cuya reserva fiscal será destinada a la implantación de la ciudad judicial, el mercado comunitario y las viviendas del Pro.Cre.Ar.

En ese acuerdo Juan Manuel Valcarcel, Norberto Bonini y Trescore S.A. ceden 15 hectáreas como “anticipo a cuenta de reserva fiscal” de la futura urbanización que esperan desarrollar en esa valiosa tierra que permaneció baldía hasta la fecha merced a un larga disputa judicial por su dominio y la revisión de los proyectos presentados en anteriores gestiones.

Durante el gobierno de Marcelo Cascón se alcanzó un primer entendimiento por el que los propietarios cedían las tierras para la ciudad judicial, que no prosperó por el uso que pretendía el proyecto de urbanización trazado para las 130 hectáreas.

La actual gestión cambio la óptica de tratamiento de esa fracción con el objetivo de responder a las necesidades de la ciudad e impulsó una adecuación de la regulación vigente en dos etapas: la definición inmediata de parámetros para la reserva fiscal y la apertura del proceso de revisión para el resto de las tierras.

El secretario de Desarrollo Estratégico, Horacio Fernández, explicó a “DeBariloche” que la modificación de los indicadores para ese sector responde a una necesidad del Estado y no de un privado.

“Cambia el concepto porque al Estado le interesa que eso se desarrolle, hay una alta demanda de tierra urbanizable y en ese lugar ha quedado una zona vacante que es muy valiosa en términos urbanísticos” explicó.

En el mismo convenio el Ejecutivo se compromete a impulsar en un plazo no mayor a diez días el procedimiento de Rango I del Planeamiento para adecuar los usos y parámetros establecidos en el Código para ese sector de la ciudad y favorecer un desarrollo urbano más concentrado en las 130 hectáreas baldías de los privados con los que se sellará el acuerdo. “El compromiso es empezar ya” reconoció Fernández.

Las dos parcelas, que se extienden detrás de Radio Nacional, en una zona revalorizada por la pavimentación de la avenida Esandi, están sujetas a una regulación que solo admite subdivisión en grandes lotes y con baja ocupación de suelo.

Esa categorización definida en el Código Urbano del 95 impide el desarrollo de viviendas sociales y obstaculiza la implatación de las viviendas del Pro.Cre.Ar, que impulsa el gobierno de Martini.

Fernández destacó que “desde nuestra óptica hay una coyuntura a la que hay que dar respuesta en corto plazo que es la definición de tierras para la construcción de las viviendas Pro.Cre.Ar.”.

El convenio puesto a consideración del Deliberante para que autorice su firma cede 2,2 hectáreas (22.397 m2) al Estado Nacional -con la respectiva entrega de posesión- para la “construcción de viviendas colectivas” del programa Pro.Cre.Ar.

También destina 1,7 (17.697 m2) has. para el Poder Judicial de Río Negro “a los fines de construcción del Edificio ünico de Tribunales y sus servicios complementarios”, 33,8 has (33.821 m2) para edificios municipales y 8.077 metros cuadrados para la implantación del mercado comunitario.

La reserva fiscal acordada contempla otras 11,4 hectáreas (114.886 m2) para regularizar la traza de Esandi que invadió los límites de las tierras sujetas a revisión.

DeBariloche


Exit mobile version