“Arenas blancas”, la caída de una megabanda

Llevaba 20 años traficando droga en Chubut. Operaba en escuelas y boliches.



#

CHUBUT

CHUBUT (AEB).- El viernes se desbarató “la organización de narcotráfico más importante desde 1991”, según confirmó el juez federal de Rawson, Hugo Sastre. La investigación comenzó con el llamado anónimo, en febrero de 2012, de una “madre desesperada por la problemática de su hijo”, lo que alertó sobre el accionar de la banda desmembrada.

Hubo allanamientos en Puerto Madryn, Trelew, Puerto Pirámides, Playa Unión y el Gran Buenos Aires. Se investiga también el posible lavado de dinero ya que “algunos de los involucrados estarían vinculados a actividades comerciales, como un monotributista que tiene 17 camiones de carga a su nombre, con bateas; parece que le ha ido muy bien”, graficó el magistrado.

Del operativo “Arenas blancas” participaron casi 500 policías que virtualmente convirtieron a Madryn en una ciudad “sitiada”. La operación permitió detener a unas 50 personas en 75 allanamientos y secuestrar una cantidad importante de estupefacientes que estaban enterrados en la playa y en jardines. Se incautaron, además, más de un millón de pesos en efectivo, 20 vehículos y armas de fuego.

“Tenemos al cabecilla, a las primeras líneas y al tesorero de la organización delictiva”, precisó el juez y ratificó que “las 500 tizas halladas hace pocos días en una cantera de Puerto Madryn también pertenecían a esta organización”, que actuaría en la región atlántica “desde hace 20 años”.

Sastre señaló que algunos de los detenidos son “personas de nacionalidad boliviana que hablaban en quechua en conversaciones telefónicas interceptadas por la Justicia” y subrayó que “son impresionantes las pruebas de escuchas que conseguimos”. Tres de esas personas fueron detenidas en Buenos Aires.

En tanto que tres hermanos cordobeses quedaron detenidos como los líderes de la organización que estaba “aceitada en boliches bailables y escuelas”. También hubo detenciones en las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Monte Grande.

El juez aseguró que todos los detenidos “van a ser alojados en la Unidad (Federal) 6 de máxima seguridad de Rawson”.

Según lo reconstruido hasta el momento, “las ‘mulas’ llegaban al país desde Bolivia”. En Buenos Aires “se cocinaba y se hacían las tizas”. Luego la droga llegaba a Chubut y se distribuía, según relató Sastre.

Acerca del proceso investigativo, señaló que fueron “dos años de trabajo y no se filtró ningún tipo de información. Hay que destacar el trabajo de la Policía del Chubut y también de la Federal. Hubo tres anónimos que contribuyeron al esclarecimiento del hecho y la (ex) SIDE dio prioridad al tema”.

Aclaró también que la droga de esta banda “no pasa por Poseidón”, en referencia a la conocida pesquera emplazada en el parque industrial de Puerto Madryn en la cual fueron encontrados 100 kilos de cocaína en 2013. “Los que estaban haciendo desastres en la zona eran los de esta banda narco. Les hicimos creer que estaba todo relajado para poder avanzar con las escuchas y la investigación”, graficó.


Comentarios


“Arenas blancas”, la caída de una megabanda