Arenera suspendida por la rotura del gasoducto

El hecho ocurrió hace una semana en Allen y dejó sin gas varias estaciones de GNC de la región.

ALLEN (AA).- La Secretaría de Minería de Río Negro intimó y suspendió para la explotación de la cantera de áridos a la empresa “Arenera Allen SRL”, por la rotura del gasoducto de alta presión que la semana pasada dejó sin gas a varias estaciones de servicios de GNC de la región.

Según se indicó a través de un comunicado de prensa, la decisión de la cartera que dirige Gustavo Ferreyra, responde a las denuncias realizadas oportuna- mente por la distribuidora Camuzzi Gas del Sur y la municipalidad de Allen, además de las inspecciones realizadas por la Dirección de Minería y la Secretaría de Medio Ambiente.

El incidente que derivó en la suspensión dispuesta por Minería ocurrió hace exactamente una semana a unos tres kilómetros al este de la zona de los hornos ladrilleros de la Colonia 12 de Octubre.

En ese lugar una excavadora de la “Arenera Allen SRL” dañó el gasoducto de alta presión, dejando sin el suministro de gas a estaciones de GNC de Allen y de ciudades vecinas.

Explotación no autorizada

“Los informes realizados por Catastro Minero y el Departamento de Policía Minera, como así también los antecedentes obrantes en la mencionada Dirección, concluyeron que se trata de una explotación de una cantera de áridos no solicitada, no registrada, no habilitada, ni autorizada por esta autoridad minera provincial”, se aclaró en el parte de prensa.

En ese sentido la Secretaria de Minería dispuso la suspensión del Registro de Productor Minero a la empresa “Arenera Allen SRL”, en lo que se refiere a la explotación de la cantera de áridos en cuestión, al mismo tiempo que intimó a la empresa y a los señores Sergio Omar Fondrini y José Omar Fondrini, a la restitución de la totalidad de talonarios de guías mineras otorgados por la Dirección”. Se prevé también multar a la firma, aunque todavía no fue cuantificada.

Cabe destacar que luego de la pinchadura del caño maestro de gas el secretario Gustavo Ferreyra había calificado el hecho como un acto ilegal, no aislado e irresponsable y adelantó que para los responsables habría sanciones y pautas ejemplificadoras.

No es la primera vez que en esa zona se rompe un gasoducto, ya en otras oportunidades se puso en peligro la seguridad de mucha gente.


Exit mobile version