Argentina cae en el ranking de la calidad institucional

BUENOS AIRES (ABA) . – La Argentina es uno de los países que más retrocedió en el Índice de Calidad Institucional (ICI) si se lo compara con cinco años atrás, cayendo del puesto 93 al 122, es decir cediendo 29 posiciones dentro de los casi 200 países que se miden. Junto a Nicaragua es el que más cayó en cuanto al desempeño de reglas políticas y económicas de acuerdo al ICI elaborado por la Fundación Libertad y Progreso de acuerdo a informes propios y de prestigiosas instituciones comparadas.

“Se demuestra que la calidad de las instituciones impactan en el crecimiento: los países de mayor calidad institucional tienen un nivel de ingreso más alto por habitante”, destacó Martín Krause, quien presentó el trabajo junto al economista Aldo Abram.

Según la metodología de la medición, cuanto más se acerca el índice a 1 mejor es el desempeño. Krause indicó que la Argentina tiene sus peores indicadores en reglas de mercado, especialmente en libertad económica.

Si se pone el acento en América Latina, nuestro país está por debajo del promedio regional, ya que según la Heritage Foundation y el Fraser Institute la libertad económica es en Latinoamérica de 0,51 y 0,50 respectivamente, mientras en la Argentina es de 0,16 y 0,19. En la región, este resultado solo es peor en Venezuela (0,02 y 0,03).

En el rubro “Competitividad global de la economía” la Argentina está por debajo del promedio latinoamericano y en el segmento “Haciendo Negocios” (los trámites burocráticos que hay que hacer para abrir un comercio) la Argentina mide 0,39, en tanto el promedio regional es de 0,45.

En la concepción de Krause lo grave es que si continúa la actual política económica (control y restricciones cambiarias, trabas a importaciones, sumado a la concretada reforma de la carta orgánica del banco central) el deterioro de los índices se va a profundizar. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version