'Argentina pone un precedente peligroso'




"The Financial Times" (influyente diario de negocios británico) expresó en su editorial de ayer que la "Argentina pone un precedente peligroso" con su operación de canje de la deuda en default. Según el periódico, el país, tras finalizar la operación, "ha vuelto a escribir las reglas de juego en las finanzas de los mercados emergentes". El medio, que suele retomar en sus páginas la voz de los acreedores más duros, pidió además al Fondo Monetario Internacional (FMI) que inste a la Argentina a reabrir el canje para permitir la incorporación al programa a aquellos bonistas que quedaron afuera del mismo.

Para "The Financial Times" la política dispuesta por el gobierno argentino y los resultados del canje "aumenta el riesgo complicado que representa prestar a mercados emergentes y que debería hacer subir las tasas de interés sobre la deuda de estos mercados". La publicación británica explicó que "ahora" la Argentina y el FMI "tienen que decidir dónde ir después" del canje, y estimó que el organismo multilateral "debería aclarar que volverá a prestar al país, solo en condiciones estrictas". También instó a la Argentina a "hacer las paces con el sistema financiero internacional" y manifestó que "sin la normalización de las relaciones financieras con el extranjero y la puesta en marcha de reformas estructurales, su triunfo sería efímero".

Ricardo López Murphy (líder de Recrear) sostuvo que el gobierno debe "atraer a los pequeños bonistas" que no adhirieron al canje de deuda en default. "A todos los pequeños bonistas que han quedado afuera habría que atraerlos a la negociación para alcanzar lo que es normal en los canjes que es entre el 93 y 95 por ciento", afirmó López Murphy. Al respecto, el economista dijo que "se puede hacer una nueva ley", que habilite la apertura de un nuevo proceso de reestructuración de deuda en default. En ese sentido, consideró que "no hay un camino exitoso en el pleito y lo más práctico y lo mejor es entrar en la oferta que el gobierno hizo, porque el camino alternativo es que (esos bonistas) queden a merced de los fondos buitres, que van a comprar la deuda a dos pesos y, con todo el tiempo para aguantar, van a tratar de generar todos los conflictos que puedan".

- Eduardo Curia (economía) aventuró que el gobierno buscará ante el FMI "limitar los alcances del acuerdo a los aspectos fiscal y monetario".

Al analizar el ritmo de cancelación de la deuda externa argentina, Curia dijo que "habría que pensar en un mix, entre los pagos y la renegociación". "Esto empalmaría con una visión de desendeudamiento con el Fondo, pero a un ritmo más moderado de lo que se está haciendo hoy".

(DyN y Télam)

Nota asociada: SALIDA DEL DEFAULT: Lavagna analizó el canje y los refinanciamientos con el FMI  

Nota asociada: SALIDA DEL DEFAULT: Lavagna analizó el canje y los refinanciamientos con el FMI  


Comentarios


'Argentina pone un precedente peligroso'