Argentina y Brasil dan señales a EE. UU. por el ALCA

Los cancilleres de ambos países afirmaron que la discusión sobre los contenidos del Area de Libre Comercio para las Américas es más relevante que la fecha en que se pondrá en marcha.

Los cancilleres de Brasil y Argentina coincidieron ayer en enviar un mensaje a Estados Unidos, al condicionar un adelantamiento de la vigencia del ALCA a una negociación amplia que contribuya a aumentar el comercio y no discrimine a sus productos.

“Hemos coincidido… el tema no son las fechas, sino la calidad, el contenido de la negociación va a definir las fechas”, dijo a periodistas sobre un eventual adelantamiento del ALCA el canciller de Brasil, Celso Lafer, tras reunirse con su par argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini.

El Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es una idea propuesta por Estados Unidos para constituir una zona de libre comercio en todo el hemisferio americano.

Brasil y Argentina, socios en el Mercosur, negocian su incorporación al ALCA en forma conjunta y reclaman que el acuerdo incluya un pleno acceso al mercado estadounidense de sus productos agrícolas. “Lo importante no son las fechas sino la sustancia. Si hay una actitud de agenda amplia, sin discriminación, aumento de comercio, no tenemos problemas en empezar las negociaciones cuanto antes. Si no vemos esta actitud conversaremos, pero con una motivación mucho menor”, agregó Rodríguez Giavarini.

Lafer dijo que la conformación del ALCA “es una negociación muy compleja en la que debemos considerar subsidios, propiedad intelectual, normas de origen, de manera que lo sustancia no es la fecha de entrada en vigencia del eventual sistema de comercio continental, sino su contenido”.

En ese sentido, afirmó que “las fechas son las que se conocen”, en alusión al año 2005 como de entrada en vigencia del acuerdo. En otro aspecto, ambos cancilleres intercambiaron elogios sobre la situación de las economías de ambas naciones, y restaron relevancia a la minidevaluación del real.

El canciller argentino brindó su apoyo a Brasil en relación al conflicto comercial con Canadá, a raíz de la veda impuesta a la importación de carne brasileña por temor al contagio del mal de las “vacas locas”. México y Estados Unidos, socios de Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o NAFTA por sus siglas en inglés, se sumaron a la medida.

“Estamos en contra de toda discriminación y eso es aplicable a todos los bienes, incluso a la carne”, dijo Rodríguez Giavarini.

La convertibilidad

En otro orden, el canciller del Brasil admitió de una manera muy diplomática que se equivocó cuando en declaraciones a la prensa de su país dijo que “la Argentina tiene que desatar el nudo de la Convertibilidad”.

“Lo máximo que puedo decir es que soy devoto de Nuestra Senora de Desatanudos aquí en la Argentina”, sintetizó Lafer, lo cual produjo risas durante una conferencia de prensa ofrecida junto con su par Adalberto Rodríguez Giavarini.

Lafer había hecho comentarios en un reportaje que otorgó a un diario de San Pablo días atrás, en el cual presentó al sistema cambiario argentino como una dificultad para el desarrollo del socio del Mercosur. (Reuters)

El tema de Cuba estuvo presente

Consultado sobre la reciente polémica diplomática entre Cuba y Argentina, que provocó el retiro temporal del embajador argentino en La Habana, el canciller brasileño Celso Lafer dijo que su país mantendrá su “tradicional” postura abstencionista.

La tensión entre Argentina y Cuba se generó luego que el presidente Fidel Castro acusó al país sudamericano de “lamer la bota yanqui” a cambio de ayuda financiera. Castro dijo que Argentina selló una alianza con Washington para votar contra Cuba en una próxima reunión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Lafer indicó, de todas maneras, que entendía “la sensibilidad argentina” y comprometió el apoyo de Brasil a la candidatura de Argentina a la presidencia de esa comisión, que se reunirá en abril en Ginebra.

Rodríguez Giavarini, en tanto, no adelantó si su país volvería a votar en la ONU por condenar a Cuba por violaciones a los derechos humanos, tal como lo hizo el año pasado.

Adelantó además que “recién luego de ver el informe actualizado sobre Cuba, que aún no hemos recibido, Argentina decidirá cuál será su voto, con total objetividad frente a las agresiones que Castro profirió al pueblo y el gobierno argentinos”.

También recordó que el año pasado, el país votó a favor de que se destacaran observadores en Cuba para analizar “si seguían existiendo las torturas y evaluar el respeto por la libertad de prensa”. (DyN e Infosic)


Exit mobile version