Argentina y Chile encontrarían un nuevo proveedor en Perú

Lo más visto



Actualizado a las 19:50

MONTE AYMOND, Frontera argentino-chilena (AFP) – Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Chile, Ricardo Lagos, analizaron el viernes la posibilidad de comprar gas a Perú para paliar el déficit energético que afecta a ambos países agravado por la crisis de Bolivia, anunciaron ambos mandatarios. Lagos admitió que existe interés por parte de los dos gobiernos en importar gas peruano, pero indicó que para que la operación se concrete debe contar con la disposición de Lima.

Para que alguien compre “tiene que haber alguien dispuesto a vender”, dijo Lagos al ser consultado por los periodistas por el tema y anticipó que “la semana próxima habrá una reunión técnica de los ministros respectivos para avanzar en esa dirección”. Al inaugurar obras de pavimentación de una ruta en la zona fronteriza, ambos presidentes coincidieron en la necesidad de una integración energética regional en sus discursos, casi en el límite internacional denominado puesto Monte Aymond.

“Es una expresión de deseos el poder avanzar en una integración energética en el Cono Sur”, sostuvo Lagos. Kirchner, por su parte, afirmó que con “Chile, Brasil, Uruguay, y Dios quiera que más adelante con la República hermana de Bolivia, vamos a encontrar una posibilidad de hacer un anillo energético para darle la energía que necesita el crecimiento de nuestros pueblos”.

La situación energética regional podría verse afectada por la grave crisis institucional y económica que atraviesa Bolivia, unos de los principales proveedores de gas de la región. Multitudinarias manifestaciones en reclamo de la nacionalización de los hidrocarburos en las principales ciudades bolivianas terminaron con la renuncia del presidente Carlos Mesa y la toma de posesión el jueves del titular de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez. Luego del acto, Lagos, Kirchner y sus comitivas se trasladaron al Refugio Tehuelche, del lado chileno, para compartir un almuerzo y, a su término, se reunieron a puertas cerradas para analizar los temas de la agenda.

Notas asociadas: Apuestan a superar inconvenientes en la relación bilateral Aumentó la demanda de energía eléctrica

Notas asociadas: Apuestan a superar inconvenientes en la relación bilateral Aumentó la demanda de energía eléctrica


Comentarios


Argentina y Chile encontrarían un nuevo proveedor en Perú