Aborto: cronología de una sesión histórica

Serán varias horas de discusión. El resultado del plenario es incierto, dada la cantidad de indecisos que podrían inclinar la balanza al momento de la votación.

13 jun 2018 - 12:22
11.20 | Comenzó la sesión
Aborto: cronología de una sesión histórica

La Cámara de Diputados de la Nación inició hoy una histórica sesión en la que debate el proyecto de ley que contempla la despenalización del aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación. La sesión se inició con un quórum estricto de 129 diputados (Foto Télam).

11:48 | Lipovetsky, el primer orador
Aborto: cronología de una sesión histórica

El diputado macrista Daniel Lipovetzky, titular de la comisión de Legislación General, fue el primer orador. Destacó el “respeto y altura” con el que se desarrollaron las audiencias en las que expusieron partidarios de una y otra posición. Y adelantó en el recinto su postura favorable a la despenalización. “Los cientos de abortos clandestinos son un problema que debemos resolver”, señaló (Foto Télam).

11:49 | Negri denunció que su número de teléfono “fue viralizado”

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, el radical Mario Negri, advirtió que “jamás se había violado” su “intimidad de esa forma”. “Mi número de teléfono fue viralizado, jamás se había violado mi intimidad de esa forma. Se han metido hasta con mis nietos. Un verdadero católico no amenaza ni desea el mal. No apoyo el aborto, solo creo que la criminalización de la mujer fracasó. Por suerte hay personas más tolerantes”, dijo el diputado cordobés a través de la red social Twitter (Foto Télam).

11: 58 | Polledo: la legalización “no es el camino para evitar las muertes de mujeres”
Aborto: cronología de una sesión histórica

La presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), advirtió hoy que si se legaliza el aborto “el daño será irreparable”, ya que “no es el camino para evitar muertes de mujeres, sino que hay que redoblar los esfuerzos en políticas de educación sexual”, al fundamentar su rechazo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que se debate en la Cámara de Diputados (Foto Télam).

12:34 | Massot: el proyecto representa “una legalización irrestricta” del aborto
Aborto: cronología de una sesión histórica

El presidente del bloque Pro de diputados, Nicolás Massot, sostuvo que “no venimos a discutir sobre despenalización, es el eufemismo más grande de este proyecto, está solo en el título... Representa nada más que una resultante de lo que es una legalización irrestricta. Tampoco venimos a discutir sobre salud pública; no es cierto”, y le apuntó al ministro de Salud y a su antecesor en ese sentido.

El diputado también salió al cruce de sus colegas del FpV Juan Cabandié y Mayra Mendoza, en torno a que durante la gestión anterior no se abordó la discusión del aborto. “A todos los que les dicen que estamos defendiendo el status quo y no queremos avanzar, cuenten que no es así. A partir de mañana mismo, ocurra lo que ocurra, van a encontrarnos trabajando con todas las alternativas posibles”, advirtió.

12:51 | Mayra Mendoza: “Hay un mandato generacional, una revolución de las hijas que llegó para quedarse”
Aborto: cronología de una sesión histórica

La diputada nacional Mayra Mendoza dijo que no iba a “responder a los violentos que carecen de argumentos”. Luego, defendió el proyecto para despenalizar el aborto: “Queremos mujeres libres, iguales y vivas”.

Como impulsora del proyecto de despenalización, enfatizó que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

“Estamos tratando un tema de salud pública que no puede ser abordado con anteojeras ni morales, ni éticas, ni ideológicas y mucho menos religiosas”, señaló la diputada.

Reivindicó que “fue el movimiento de mujeres el que puso este reclamo en agenda” y al repasar las consignas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, resaltó que la Ley de Educación Sexual Integral “aún hoy continúa con dificultades para su aplicación por los mismos sectores retrógrados y conservadores que se niegan a garantizar el derecho que hoy estamos debatiendo; se niegan también a garantizar la educación sexual para nuestros niños, niñas y adolescentes”.

13:09 | Afuera del Congreso, marchas a favor y en contra de la depenalización

Los grupos de mujeres a favor y en contra de la despenalización del aborto comenzaron a copar esta mañana la Plaza del Congreso, que amaneció cortada al medio, una imagen de lo que ocurre dentro del recinto de la Cámara de Diputados donde se debate por primera vez la legalización de la práctica hasta la semana 14 de gestación.

“Dicen que somos zurdas y asesinas. Voten aborto o va a haber quilombo”, cantaba Valeria Martínez, 18 años, estudiante de arte, en la esquina del Congreso.

“Defendemos la vida y la república. No podemos permitir un genocidio de bebés”, dice Marcela Guzman, que vino con sus amigas desde Lomas de Zamora (Foto Télam).

14:00 | Donda: “Lo que estamos discutiendo es la clandestinidad”
Aborto: cronología de una sesión histórica

La diputada por el Movimiento Libres del Sur, y una de las que presentó el proyecto en marzo pasado, tuvo un encendido discurso. En su intervención hizo eje en la clandestinidad que “te pasa por el cuerpo”, tanto para quienes eligen practicarse un aborto o para quienes la vivieron en la época de la dictadura.

Además, hizo mención a la donación de órganos y a las prácticas de fertilización asistida, como parte del debate ideológico que atraviesa al recinto.

Finalmente, apuntó que “lo que estamos discutiendo es la clandestinidad”. “No defienden las dos vidas, penalizan a la mujer por defender la libertad”, señaló y concluyó con la consigna: “Aborto legal para no morir, anticonceptivos para no abortar”.

14:30 | Lousteau: “La mujer es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”
Aborto: cronología de una sesión histórica

“Lo que hay es un dilema. Ojalá hubiera una solución fácil, pero no la hay; es una cuestión compleja”, señaló el diputado del bloque “Evolución radical”, que adelantó su voto positivo.

Lousteau cuestionó que quienes se oponen al aborto legal “no han presentado un proyecto alternativo... Entonces sugieren que sigamos como estamos.

“Como hombre nunca voy a menstruar, nunca me voy a embarazar, nunca voy a vivir cambios abruptos en mi cuerpo, nunca voy a vivir esos cambios hormonales (...), nunca voy a dar a luz y nunca voy a estar en la horrible disyuntiva de si abortar o no”, resumió el legislador.

16:00 | Sapag dio sus argumentos en contra de la legalización
Aborto: cronología de una sesión histórica

La hermana del ex gobernador expresó que “mi convicción es legislar a favor de la vida y de la libertad” y que “las dos vidas importan y que ambas deben ser respetadas y protegidas”.

“Cuando se interrumpe un embarazo, cuando se decide sobre la vida de un tercero ya no hay vuelta atrás”, afirmó Sapag.

En el contexto los pactos internacionales que nuestro país ha suscripto, la legisladora neuquina dijo que “este proyecto de ley viola el respeto debido al ser humano”.

16:45 | Olmedo: “Le pido al presidente que si sale la ley, la vete”
Aborto: cronología de una sesión histórica

“La gente humilde tiene valores y no aborta, no está en la clandestinidad, valora la vida de sus hijos”, sostuvo el salteño y advirtió que “detrás del aborto hay un gran negocio, tengamos respeto por la vida del ser humano y no un negocio de la muerte”.

Olmedo propuso generar un sistema de “adopciones desde dentro del ceno materno, para que el chico cuando nazca ya tenga una familia y sea una adopción plena” y aseveró que “si sale esta ley voy a pedirles un cementerio para todas esas víctimas”.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.