ARA San Juan: Una de las firmas que ofrece buscarlo dice que “pasaron cien veces por encima”

“Lo que pasó es que no se pusieron los equipos adecuados en el agua”, indicó el representante de una de las empresas que participó en la licitación.

Hugo Marino, representante de la empresa venezolana Servicios Electrónicos Acuáticos (SEA), una de las firmas que presentó ante el Gobierno su propuesta para de localizar al ARA San Juan, expresó hoy su convicción de que los buques que participaron del operativo de búsqueda “pasaron cien veces por arriba” del submarino y no llegaron a detectarlo.

“No es que las marinas de Estados Unidos, Inglaterra o Chile lo hayan hecho mal: lo que pasó es que no se pusieron los equipos adecuados en el agua. Y estoy seguro de que le pasaron cien veces por arriba”, aseguró Marino, en un encuentro que mantuvo en la ciudad de Mar del Plata con familiares de los 44 tripulantes del buque desaparecido el 15 de noviembre pasado.

La reunión entre el empresario venezolano y cerca de 40 familiares se realizó en un hotel de la zona de Playa Grande, a 72 horas de que se realice la apertura de los sobres con las ofertas presentadas ante el proceso de “contratación directa por urgencia” lanzado por el Poder Ejecutivo.

Esta convocatoria nacional e internacional fue abierta el 17 de abril último, con el objetivo de contratar un “un servicio de búsqueda submarina a fin de localizar e identificar al submarino ARA San Juan”.

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Marino presentó días atrás formalmente su propuesta a partir de los requerimientos de los pliegos, y aseguró que “con la data adecuada, el submarino tiene que ser hallado”.

El empresario detalló que su propuesta prevé el uso de un Vehículo Autónomo Subacuático (AUV), capaz de alcanzar profundidades de hasta 4.000 metros, en un área de 1.600 millas náuticas.

Según explicó a Télam, el costo total de la operación, cuyo plazo límite estimado es de 100 días, es “cercano a los seis millones de dólares”.

Este monto incluye la contratación de un AUV de la firma noruega Kongsberg y la del buque de bandera brasileña Maersk Vega, que actuaría como nodriza del sumergible.

“Si somos la empresa elegida, en cuatro semanas podemos estar en el área de operaciones”, aseguró el empresario, quien desestimó la posibilidad de utilizar el buque Austral, perteneciente al Conicet, porque está en reparación y supondría una demora de casi dos meses.


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