CFK declara hoy por los fondos para Báez con apoyo de los militantes

Habrá fuertes medidas se seguridad frente a Comodoro Py. La expresidenta se defendió vía Twitter: “nuestro gobierno distribuyó en forma horizontal”.

La ex presidenta Cristina Kirchner prestará hoy a las 10 declaración indagatoria en los tribunales federales de Comodoro Py, en la causa en la que se le atribuyen preferencias en la adjudicación de obra pública en beneficio del empresario Lázaro Báez.

La militancia kirchnerista convocó a “acompañar” con movilizaciones a la ex mandataria, sin un acto formal.

La dirigente peronista ya declaró este año en los Tribunales, pero en una causa por supuestas irregularidades en la operación de venta de dólares a futuro del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en 2015, a valores más bajos que los de mercado

La presencia de CFK en el despacho del juez federal Julián Ercoloni estará controlada con medidas especiales de seguridad en torno al edificio, ante laposibilidad de que haya movilizaciones hacia allí.

Fernández de Kirchner será indagada por el juez Julián Ercolini luego de dos duros dictámenes de los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Mahiques respecto los presuntos privilegios que habría tenido Báez para ser adjudicatario de los emprendimientos y cobrarlos en tiempo récord, en la primera vez en la que la ex jefa de Estado deberá declarar como imputada en una causa por corrupción.

Ante la imputación que se le hace, la presidenta tuiteó ayer para defenderse y dijo que “la obra pública en nuestro gobierno tuvo una distribución horizontal”, tuiteó la ex presidenta.

El informe de los fiscales se basó en un documento de la Dirección de Vialidad Nacional que señala que los Kirchner licitaron y adjudicaron en Santa Cruz el presupuesto de obra pública equivalente al total que destinaron a otras ocho provincias.

En Santa Cruz estaba asentada Austral Construcciones, la empresa de Báez.

Desde el Instituto Patria, el comando de operaciones del kirchnerismo, señalaron a las agencias de noticias que no está previsto un acto formal, aunque La Cámpora y otras organizaciones afines convocan a la militancia a partir de las 9 en la intersección de Antártida Argentina y Letonia, en el barrio de Retiro.

Bajo la consigna “Acompañamos a CFK”, el kirchnerismo cita a las organizaciones militantes para respaldar a la ex mandataria en su tercer paso por Comodoro Py.

El 13 de abril, acompañada por una gigantesca movilización, Fernández de Kirchner había prestado su primera indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio por la causa de venta de dólar futuro.

Posteriormente, cuando tuvo que notificarse del procesamiento en su contra y el embargo a sus bienes, la ex presidenta fue acompañada por un grupo de seguidores menor al que la había respaldado en una de sus primeras apariciones públicas luego de dejar el poder.

De cara a la declaración de CFK, la Cámara Federal de Casación Penal le solicitó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que incremente las medidas de protección en las afueras del edificio de tribunales.

Cálculo del beneficio

La acusan por “administración infiel en perjuicio del Estado”

Deberán declarar

varios ex funcionarios

La Justicia le atribuye a la expresidenta CFK haber orquestado un plan para adjudicar obra pública al empresario Lázaro Báez

En esta causa deberán declarar también varios ex funcionarios del Gobierno kirchnerista, entre ellos el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, quien se encuentra detenido después de ser atrapado llevando bolsos con nueve millones de dólares a un convento de monjas, y Báez.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, convocó a una movilización para hoy: “Armemos ‘quilombo’, lanzó.

Datos

47.678
el porcentaje en que hizo crecer su facturación de bienes Lázaro Báez gracias a los beneficios del gobierno.
Cristina Fernández ya declaró este año en los Tribunales, pero en una causa por supuestas irregularidades en la operación de venta de dólares a futuro del Banco Central de la República Argentina en 2015, a valores más bajos que los de mercado.
Esta vez, deberá declarar ante el juez federal Ercolini acusada de liderar una supuesta asociación ilícita por el presunto delito de “administración infiel en perjuicio del Estado”.
Los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Mahiques la acusan junto a parte de su gabinete de beneficiar con multimillonarios contratos de obra pública a Lázaro Báez, entre 2003 y 2015. Báez está preso acusado de lavado de dinero.
Legisladores de la oposición apuntan a Báez como el supuesto testaferro de los Kirchner.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version