Cristina declara por los cuadernos de Centeno tras la ola de detenidos

Hoy la indagará el juez Bonadío luego de que fuera mencionada en las revelaciones sobre corrupción del exchofer del titular de Obras Públicas de su gobierno. La expresidenta afronta un pedido de desafuero impulsado por el magistrado y enfrenta una avalancha de testimonios que la vinculan al pago de coimas.

La ex presidenta Cristina Kirchner se presentará hoy ante el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por los cuadernos de coimas “como en cada requerimiento judicial” y pidió a la militancia que no se movilice.

“A lxs compañerxs que querían movilizarse para acompañarme, les pido por favor que no lo hagan”, escribió la actual senadora en su cuenta de Twitter.

La ex mandataria fue citada a indagatoria por Bonadio porque en los manuscritos de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, figura que su departamento del barrio porteño de Recoleta era el destino final de varios de los bolsos que Centeno trasladaba en su vehículo con las supuestas dádivas.

Te puede interesar | Cristina va a Comodoro Py y pide a la militancia que no se movilice

La semana pasada, el magistrado volvió a pedir al Congreso su desafuero y un permiso especial para poder realizar allanamientos en sus propiedades.

Además, la ex jefa de Estado publicó otro mensaje en el que apuntó contra Mauricio Macri y lo culpó por la “catástrofe económica y social”.

“Pongamos todo nuestro esfuerzo y energía en acompañar y ayudar a aquellxs que la están pasando muy, pero muy mal, en esta verdadera catástrofe económica y social que es el gobierno de Mauricio Macri”, pidió.

Te puede interesar | Detuvieron al empresario reginense Raúl Vertúa

La causa, además de los numerosos empresarios arrepentidos, tomó impulsó el viernes con la declaración del ex titular de la Cámara de Construcción argentina.

Wagner habló de un 10% a 20% de retorno en coimas de la obra pública total, que en la era K totalizó unos 107.000 millones de dólares. Este volumen siempre fue avalado y difundido por los propios funcionarios, militantes y analistas kirchneristas como uno de los grandes logros del modelo. Ahora que se comprobó que gran parte de esa plata y trabajos anunciados tuvieron coimas, sobreprecios y muchos ni siquiera se terminaron, emerge el cisne negro.

Según confesó Wagner, el retorno se tomaba de los anticipos de obra. Si se promedia un 15% (el empresario osciló del 10% al 20%) de esos 107.000 millones de dólares, se llegaría a un monto total de coimas por unos 16.000 millones de dólares. Pero el ex titular de la CAC, quien participaba del reparto también a modo nominal con su empresa Esuco, aclaró ante la Justicia que hay que descontar el IVA de esos adelantos financieros, que era lo que se usaba efectivamente para arrancar los trabajos.

Te puede interesar | Oyarbide se quebró, apuntó a Kirchner y volvió al juzgado

El diario La Nación detalló ayer que de cada 121 pesos de anticipos, 100 volvían a los Kirchner/De Vido/Baratta y 21 se usaban para los trabajos en sí. Entonces, descontados esos “gastos” equivalentes al IVA, las coimas bajarían a unos 13.200 millones de dólares.

Si se dividen entre los 4.581 días que los K estuvieron al mando del máximo poder político del país, se llega un promedio de 2,88 millones de dólares de sobornos por día.

Las últimas detenciones

José María Olazagasti, ex secretario privado de Julio De Vido en el ministerio de Planificación, se entregó el sábado a la Justicia en el marco de la investigación.

Bonadio ordenó la noche del viernes la detención de Olazagasti junto con la de Claudio Uberti, señalados por el director de Techint, Luis Betnaza, como piezas clave de una maquinaria para cobrar coimas montada por De Vido desde Planificación.

Te puede interesar | Cuadernos de la corrupción: el pedido de allanamiento a CFK se definirá el miércoles

La captura de Olazagasti fue ordenada junto con las de los empresarios Juan Carlos Lascurain, ex titular de la Unión Industrial Argentina, y el reginense Raúl Vertúa, contratista de obra pública, quienes quedaron detenidos el viernes por la noche. Ya son nueve los empresarios arrepentidos en la causa.

Olazagasti, que también prestó servicios en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), se entregó el sábado en la sede de la Policía Montada de la calle Cavia, en Buenos Aires . Había sido indagado la semana pasada por el juez Bonadio: su nombre figura en los cuadernos del chofer del ministerio, Oscar Centeno.

El dato

Recusarán al juez

Datos

20%
de los presupuestos oficiales para obra pública era el máximo que se pagaba como coimas a los funcionarios.
El extitular de la Auditoría General de la Nación, Javier Fernández, recusará hoy al juez Claudio Bonadio, luego que su cliente se viera involucrado en la megacausa anticorrupción por el exjuez Norberto Oyarbide. Este último, lo señaló como uno de los enviados por el matrimonio presidencial para pedirle que se “apurara” para definir la causa de enriquecimiento ilícito que manejaba su juzgado.
“Es una venganza contra mi defendido”, alegó Domingo Montanaro, representante legal de Javier Fernández en su escrito donde enumera una serie de hechos públicos y desconocidos en los que involucra no solo a Bonadio, sino a otros magistrados.
Uno de los últimos detenidos en la causa de corrupción fue el empresario reginense Raúl Vertúa, contratista del Estado nacional en numerosas obras.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios