El gobierno, cada vez más lejos de la meta inflacionaria del 15%

Analistas y consultoras privadas aseguran se ha estabilizado en el corredor del 20% anual. No parece que vaya a escalar mucho más.

17 abr 2018 - 00:00

El plan económico desató una interna dentro del gobierno y volvió la grieta entre los que defienden el gradualismo aplicado hasta ahora y aquellos que quieren acelerar el proceso para lograr un punto de inflexión en el mercado.

Los halcones, liderados por el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, son los activistas de la super tasa de interés para sostener en línea los precios y así quebrar una inercia que lleva más de 10 años en la economía. El funcionario aseguró ayer que “hemos tenido un número de inflación de marzo, que no era el que estábamos esperando”. Y agregó: “Sabemos que la inflación tiene que bajar mucho desde mayo. Si no se diera, tenemos que subir la tasa de interés”.

En la vereda de enfrente se encuentra el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, que, junto con un respaldo de ministros importantes, siguen apostando al gradualismo. “No podemos pensar en ajuste sobre ajuste porque la economía se muere. La tasa debe ser un instrumento más para sostener la economía en crecimiento”, confiaron desde las filas de Peña.

Y mientras esta lucha toma vigor, la evolución que muestran los precios genera inquietud y desconfianza.

La inflación actual se ha estabilizado en el corredor del 20% anual. No parece que vaya a escalar mucho más pero tampoco se ve claro que pueda descender fácilmente. El déficit fiscal, es uno de las principales variables que está afectando el desequilibrio de precios que hoy se observa en el mercado. La falta de inversiones, para frenar a demanda agregada, es otro de los elementos que conspira para dar la batalla frontal contra la inflación.

Insisten con la meta

Sturzenegger, aseguró ayer que la entidad “hará lo que hay que hacer, que es subir la tasa de interés” para reducir la inflación y alcanzar la meta del 15% prevista para el corriente año.

“La inflación del trimestre no fue la que queríamos. Entendemos que hubo shocks bastante importantes, como por ejemplo que el gobierno haya concentrado los aumentos de precios regulados en estos cuatro meses. Pero eso allana el camino y nos hace ser optimistas de acá en adelante”, señaló el funcionario ayer durante la presentación del Informe de Política Monetaria de Abril 2018.

Debido a que se concentraron estos aumentos de tarifas en el primer cuatrimestre, a lo que se sumaron otras variables como salarios, tipo de cambio y política monetaria, “la inflación tiene que bajar mucho desde mayo”, afirmó el titular del Banco Central.

Sturzenegger dijo que las próximas semanas serán clave para verificar si se está cumpliendo la estimación de un importante proceso de reducción de inflación a partir de mayo.

“Si el sendero de la inflación no convalida esta estimación, vamos a utilizar todos los instrumentos de política monetaria que sean necesarios, que es subir la tasa de interés”, aseveró.

De cara a esta posibilidad, el funcionario negó que la suba de la tasa de interés genere una caída en la inversión y en la actividad económica.

Sturzenegger señaló que al cierre de 2017 mostró un “aumentó 2,5 puntos del PBI”.

“No existe el 15% de inflación. No es una variable que se aprieta un botón y se puede controlar, es como pesarse en la balanza”
Carlos Melconian,
ex presidente del
Banco Nación
“Esta aniquilada la meta de inflación que el gobierno había fijado en el 15% producto del gradualismo aplicado”
Aldo Abram,
economista y
consultor privado
Causas de la
suba de precios
Desequilibrio fiscal. Se generalizó después de varios años de superávit primario al inicio del kirchnerismo.
Insuficiencia de inversión. La falta de oferta por bajo nivel de inversiones supone una presión constante de la demanda agregada con su consecuente impacto sobre los precios.
Expansión monetaria. La tasa de expansión de la Base Monetaria es todavía elevada y contribuye directamente a la inflación.
Roca

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección