El gobierno confirmó el bono de $5.000 para privados y estatales

Además de la compensación, los empleados públicos tendrán 10% más de recomposición salarial. Sólo alcanza a los trabajadores de administración nacional.

El presidente Mauricio Macri y ministros del gabinete nacional firmaron ayer al mediodía el decreto que establece el bono de compensación, de $ 5.000, para el sector privado. Será publicado en el Boletín Oficial de este martes. Como guiño a las cámaras empresariales, que aseguraron que más de la mitad de las empresas no está en condiciones de afrontarlo, se podrá pagar en varias cuotas y también podrá ser tomado “a cuenta” para “futuros acuerdos”. Poco después de la confirmación para los privados, el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra -ex ministro de Modernización-, acordó con los gremios estatales la misma compensación de $5000 para empleados públicos y un 10% más de aumento salarial en reapertura de paritarias.

Según se informó desde gobierno, los empresarios pagarán en principio el bono en dos cuotas: 50% ($2.500) con el salario de noviembre -que se cobra en diciembre- y el otro 50% con el de enero -que se cobrará en febrero. Sin embargo, tras las advertencias empresariales de la última semana, el bono se podría diluír en más cuotas: la flexibilidad en los pagos y sus modalidades, se podrán que acordar entre los gremios de cada sector y sus patronales. Quedan excluidos del bono obligatorio los trabajadores rurales y empleados domésticos.

De esta forma, con la publicación del decreto, quedaría desactivado el paro general preanunciado por la CGT para fines de este mes. Tras el diálogo entre el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y los jefes sindicales, se acordó también implementar un mecanismo para desalentar despidos: hasta el 31 marzo del año que viene, las empresas deberán notificar, previo a la efectivización de despidos, a la secretaría de Trabajo (bajo la órbita de Sica) que abrirá un espacio de negociación con los gremios.

En cuanto a los estatales, Ibarra, Sica, y el por ahora secretario de Trabajo, Jorge Triaca, llegaron a un acuerdo con el titular de UPCN, Andrés Rodríguez: 140 mil empleados recibirán lasuma fija de $5000 por única vez, y un aumento salarial de 5% en enero y otro 5% en febrero: los empleados públicos con sueldos hasta $40.000 ya habían cerrado una paritaria 15%, más dos sumas no remunerativas de $2 mil en octubre y $4 mil en noviembre. La cláusula gatillo se disparaba recién en marzo.

El bono alcanza solo a empleados de la administración nacional, no incluye a los empleados provinciales. Por ahora, según informaron desde los gobiernos de Buenos Aires y Ciudad -distritos con mayor cantidad de empleados-, no se sumaran al pago de una compensación.

Triaca se va de Trabajo a fin de año

La próxima salida del Ejecutivo sería la del secretario de Trabajo, Jorge Triaca. Así lo confirmaron en las últimas horas fuentes del gobierno. Se haría efectiva en diciembre. Triaca había pedido fuerza dentro del gobierno a fuerza de escándalos y quedó relegado en el último reordenamiento del Gabinete cuando su ministerio fue absorbido por Producción, a cargo de Dante Sica: la negociación con los gremios, fuerte de Triaca, queda ahora en manos del ministro.

Dato

Datos

15%
Había cerrado la paritara de los estatales. La cláusula gatillo se disparaba en marzo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios