El gobierno se reordena: Peña dice que no hubo derrotados internos

Se refirió así a la designación de Dujovne como coordindador del equipo económico. “No será un superministro”, dijo. En paralelo, Elisa Carrió salió a respaldar a la jefatura de Gabinete luego del pase de facturas interno desatado por la crisis cambiaria.

Siguen los coletazos por el reordenamiento interno del gobierno nacional, en el que la Jefatura de Gabinete fue la más golpeada. El jefe de ministros, Marcos Peña, salió ayer a desdramatizar y planteó que la decisión de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, asuma el rol de coordinador del equipo económico no debe ser interpretado en términos de “derrotas” dentro del Gobierno. El ministro de Finanzas, Nicolás Caputo, respaldó a Dujovne y afirmó: “Es lo más normal del mundo”. En paralelo, la diputada nacional y jefa de la CC, Elisa Carrió salió a respaldar a Peña y a sus vices, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

“No planteamos pérdidas o derrotas; planteamos justamente un trabajo en equipo que va a seguir reforzándose”, dijo Peña, y aseguró que la tarea de Dujovne “va a ser muy valiosa” de cara a“una negociación muy importante para el futuro del país”. Dijo, sin embargo: “No será un superministro”.

Las declaraciones del jefe de Gabinete se dan luego de que Mauricio Macri definiera a Dujovne como coordinador del área económica del gobierno, de cara al diseño de un nuevo modelo de ajuste fiscal -más fuerte al previsto para el año que e viene- ligado a la negociación de un crédito con el FMI.Dujovne pasará a coordinar así nueve ministerios: Finanzas, Interior, Energía, Trabajo, Transporte, Producción, Agroindustria, Modernización y Turismo.

“Es absolutamente razonable y bienvenido, es el que coordina el Presupuesto y es naturalmente quien tiene que estar en contacto con todos los ministros. Vamos a seguir trabajando en equipo y estaremos lo mejor coordinados posible”, desdramatizó Caputo.

Peña y el ministro de Finanzas participaron ayer de la jornada anual de la Cámara de Comercio de EE.UU. en Argentina. Allí el jefe de Gabinete aseguró que tanto Lopetegui como Quintana “siguen siendo los vicejefes de Gabinete que están a cargo de la coordinación del Gobierno”. Pero tras la crisis cambiaria -que el gobierno logró, por ahora y con una devaluación, controlar-, la jefatura de Gabinete también quedó resentida en el área política. El presidente sumó a la “mesa chica” al ministro del Interior, Rogelio Frigerio; al titular de Diputados, Emilio Monzó, al radical Ernesto Sanz y a la mano derecha de Carrió, Fernando Sánchez, ya parte del Gabinete.

También salió a marcar la cancha Carrió a través de su cuenta de Twitter: “La jefatura de Gabinete está pagando los costos de haber bajado los medicamentos en el PAMI, mi mayor respaldo a quienes se jugaron contra los laboratorios para que podamos tener una salud más barata”, sostuvo. Cerca de la diputada aseguraron que el tuit fue un respaldo tanto en medio del pase de facturas internas, como por el reciente informe periodístico de Jorge Lanata, que acusó a Quintana de controlar aún las decisiones del directorio de Farmacity, algo que no habría declarado ante la Oficina Anticorrupción.

“Es absolutamente razonable, Dujovne es el que coordina el presupuesto y es quien tiene que estar en contacto con todos los ministros”.

Nicolás Caputo

Ministro de Finanzas

Datos

“Es absolutamente razonable, Dujovne es el que coordina el presupuesto y es quien tiene que estar en contacto con todos los ministros”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios