Polémica por los dichos del médico Abel Albino sobre el preservativo: “no sirve”

25 jul 2018 - 16:52

El pediatra tucumano Abel Albino expuso hoy en el marco del plenario que se llevaba a cabo en el Senado, en torno al debate por la legalización del aborto.

Lo que despertó la polémica en la sala, sin embargo, no fueron los argumentos que usó en su postura en contra del proyecto. Llamó la atención que afirmara que el preservativo “no sirve” para luchar contra el HIV.

“Lo ideal es esperar el momento, siempre llega el momento, que se casen temprano, organicen su vida (...) el contagio se para con conductas morales”, lanzó desde el micrófono.

“El profilactivo no la protege de nada, el virus del Sida atraviesa la porcelana”, aseguró Albino en el espacio que trata hace tres semanas la iniciativa para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Aseguró que el virus “es 500 veces más chico que el espermatozoide, entonces no sirve absolutamente porque falla en un 30% de las veces en el embarazo, imagínense lo que puede pasar en el SIDA”.

La frase llegó en el marco de la opinión del profesional sobre la conducta de los adolescentes, que comienzan a vivir su sexualidad a temprana edad. Describió experiencias que conocía en su consultorio, de “noviecitos” que lo consultaban, luego se peleaban y formaban nuevas parejas.

Hay que educarlos para el amor, no para el sexo animal, no son animales, son seres humanos, que son cuerpo y alma, que sufren y lloran, y la pasan muy mal y se quieren morir, pretenden escuchar campanitas y no escuchan, y se sienten estafadas”, relató. Y planteó: “la vida es compromiso, es responsabilidad, tienen que hacerse cargo de sus actos”.

Los dichos provocaron la reacción de una de las médicas presentes, Mabel Bianco, que se levantó de su lugar y abandonó la sala. Minutos después, tomó la palabra la senadora María de los Ángeles Sacnun, de Santa Fe, que lo acusó de pretender “desbaratar cualquier tipo de política de educación sexual en la Argentina”.

Para Sacnun, el médico proponía “prácticamente relaciones sexuales solamente para la reproducción”. “Es absolutamente respetable para su vida privada, para aquellos que tengan su sistema de valores”, le reconoció, “pero usted está imponiéndolo al conjunto de la sociedad (...) lo que generaría “una consecuencia reprochable desde el punto de vista médico y las consecuencias médicas”, le retrucó.

El mensaje completo de Albino en el plenario:

(El cruce por el uso del preservativo comienza en el minuto 40)

Redacción Central.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.