Científicos desmienten a Albino, el doctor que dijo que el preservativo “no sirve”

Dos reconocidos referentes afirmaron que el pediatra sólo buscó “generar miedo en la población”. En las redes usaron la creatividad para, también, responderle al médico.

26 jul 2018 - 09:03

Dos reconocidos científicos le contestaron al doctor Abel Albino, quien durante su exposición en contra del aborto legal en el Senado aseguró que el preservativo no protege de nada porque el virus del SIDA “atraviesa la porcelana”, y aseguraron que sus dichos sólo buscan “generar miedo en la población”.

Alberto Kornblihtt y Pedro Cahn reúnen numerosos títulos que respaldan sus afirmaciones, el primero es biólogo molecular, investigador superior del Conicet, profesor titular plenario de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

Cahn ha dedicado su vida a la lucha contra el SIDA ya que es médico infectólogo pionero en HIV, expresidente de la Sociedad Internacional de SIDA y fundador de la Fundación Huésped, por lo que fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar Polémica por los dichos del médico Abel Albino sobre el preservativo: “no sirve”

Estos dos profesionales se unieron para desmentir a Albino resaltando que el látex, material con el que se hacen los preservativos, es impermeable. Kornblihtt y Cahn explicaron por qué el doctor hizo referencia a la porcelana: “los virus fueron descubiertos en 1899 como agentes infecciosos que, a diferencia de las bacterias, pasaban de largo por filtros porosos de porcelana no esmaltada. Los poros de esos filtros son lo suficientemente grandes como para que pase el agua, lo que en ella esté disuelto y los virus, pero demasiado pequeños como para que pase una bacteria, un hongo o un protozoario. El látex es impermeable, no tiene poros como la porcelana no esmaltada. A menos que se rompa, el preservativo es seguro”.

El pediatra tucumano Abel Albino fue declarado como “Visitante Ilustre” por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén, durante su estadía en la ciudad el 13 de julio pasado. La organización Mesa por la Igualdad repudió su visita.

Otro punto en el que hicieron hincapié los especialistas fue en que los virus son parásitos intracelulares por lo que “las células infectadas con virus HIV que podrían ser causa de un contagio son tan grandes que no pasan los filtros de porcelana y, por supuesto, tampoco atraviesan el impermeable látex”.

Te puede interesar El día que fue declarado visitante ilustre el médico de la polémica

Finalmente, Cahn y Kornblihtt les reclamaron a los legisladores “distinguir entre la ciencia y la pseudociencia, entre el rigor y la ignorancia”, pedido que han repetido numerosos científicos tanto durante el debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en Diputados como el que se desarrolla en el Senado, previo a la votación del 8 de agosto.

Entre la gran cantidad de respuestas a las declaraciones de Albino, también se sumó la de una reconocida marca de preservativos, que utilizó las redes sociales y la creatividad para dirigirse al doctor, al igual que lo hicieron muchos usuarios que se hicieron eco de lo ocurrido.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.