Prevén inflación para 2019 por encima de la oficial: 30%

Qué pasará con los salarios, los servicios públicos y el tipo de cambio en un año marcado por el proceso electoral.

La inflación proyectada para este año por la Consultora Ecolatina se ubicará en el 30% varios puntos por encima de la estimación oficial que se maneja en el Presupuesto Nacional 2019.

Según el informe de Ecolatina el comienzo del año traerá aparejado un nuevo proceso paritario, aunque su “temporada alta” será en el segundo trimestre, ya se están poniendo en marcha cláusulas gatillo y de recomposición salarial que tendrán un efecto nada despreciable sobre la inflación. Por su parte, los Servicios Públicos también marcarán un alza importante en el primer trimestre, en torno a 18,5% impulsados por la ambiciosa meta de equilibrio fiscal pautada con el FMI que obliga a recortar subsidios. Además, los servicios privados, que registraron una suba de 34% el año pasado (los bienes treparon más de 50%) también buscarán una mejora. Por último, el tipo de cambio mantendría en el inicio de este año la calma del cierre de 2018, acumulando un alza cercana al 7%.

Te puede interesar | El precio de los alimentos crece muy por encima de la inflación

“En este marco, la consultora proyecta que la inflación rondaría el 8,5% en el primer trimestre del año, registrando una baja sensible frente al último cuarto de 2018 pero permaneciendo en niveles elevados. Vale remarcar que no es posible descartar un adelantamiento de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires (llevándolas a junio), lo que traería aparejado un anticipo de las presiones sobre la divisa con un significativo correlato inflacionario”, agrega el estudio.

En el segundo trimestre, las actualizaciones salariales se acrecentarían, producto del cierre de los principales acuerdos paritarios que buscarán recuperar la caída del salario real ocurrida el año pasado. Por su parte, los precios de los Servicios Públicos continuarían creciendo por encima de la inflación y acumularían un alza mayor al 10% en el período abril/junio, siguiendo a los anuncios realizados sobre el cierre de 2018. Por último, la divisa ingresaría en su “etapa electoral”, marcando un avance también mayor al 10% en este trimestre, y ajustándose de manera inversa a las chances de reelección del oficialismo –si es que las elecciones en la PBA no se adelantaron-. Como resultado, proyectamos que la inflación persistiría elevada en el segundo trimestre, acumulando casi 9%.

De este modo, la suba de precios alcanzaría 18% en la primera mitad de este año, 2 p.p. más que en el primer semestre de 2019. Sin embargo, siguiendo nuestras estimaciones y las del consenso de mercado, la inflación rondaría el 30% durante 2019, es decir, cerca de 18 p.p. por debajo del cierre de 2018. ¿Qué pasará en el segundo semestre entonces?

Te puede interesar | Los cuatro peligros que enfrenta la economía en 2019

En este período Ecolatina proyecta que la inflación intensificará su proceso descendente. Si bien la dinámica cambiaria se tornaría más agitada, la divisa no se dispararía de manera sostenida por encima del techo de las bandas aun en sus momentos de mayores tensiones, e incluso es posible que marcase una baja en el último trimestre del año producto de una sobrerreacción al proceso electoral (si no triunfa una alternativa “mal percibida” por los mercados; es decir, alguna de las opciones market friendly). Por su parte, los Servicios Públicos también ingresarían en su “modo electoral”, aunque este tendría un efecto inverso al del tipo de cambio: los aumentos cesarían y acumularían menos de 3% en el semestre.

Por último, una vez pasada la temporada de negociaciones colectivas, los salarios dejarían de ser un foco de presión sobre el resto de los precios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios