Sapag: “Yo denuncié ante Iguacel las irregularidades en Vialidad Nacional”

El titular de la constructora CN Sapag, firma a la que se incluye en la lista de empresas denunciadas por el presunto pago de retornos, aseguró que el organismo nacional “cancelaba los certificados de obras con total discrecionalidad”.

12 sep 2018 - 00:00

La empresa neuquina CN Sapag fue señalada por el financista Ernesto Clarens entre las firmas sospechadas de pagar coimas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en el marco de la causa conocida como los “cuadernos de la corrupción”.

La constructora pertenece a la tradicional familia Sapag y se la incluye en la denuncia con obras adjudicadas por 180 millones de pesos entre 2003-2011.

El titular de CN Sapag, Exequiel Sapag, se defendió de las acusaciones de Clarens y aseguró: “Yo denuncié ante Javier Iguacel las irregularidades en Vialidad Nacional”. En diálogo con “Río Negro” el empresario señaló que se reunió en enero de 2016 con el entonces director del organismo para manifestar sus críticas al manejo que tuvo la administración kirchnerista sobre la distribución de los pagos en la obra pública. “Le comenté sobre la discrecionalidad que existía” y como había empresas que recibían sus pagos tras presentación de certificados y “otras como la nuestra debíamos esperar entre 10 y 14 meses para cobrar”, confió en otra parte de la conversación el empresario.

Entre las últimas obras que la empresa está realizando en la provincia de Neuquén se cuenta la terminación del tercer puente, la construcción del Metrobús en la capital y la repavimentación de la Ruta 7. Una de sus principales socias en UTE, Luciano SA, también figura en la planilla aportada por Clarens, con un monto de 900 millones de pesos en obra pública adjudicados en ambas gestiones.

Sapag remarcó que “estoy muy tranquilo. Las innumerables situaciones que padecimos muestran que estamos fuera de cualquier circuito de corrupción que denuncian”. En relación a los posibles retornos agregó que CN Sapag conformaba asociaciones (uniones transitorias de empresas-UTE) con firmas de mayor envergadura y muy pocas veces ellos fueron a negociar los “grandes” valores con el gobierno nacional. “Por la falta de pago y el destrato que teníamos de Vialidad Nacional llegamos a parar las obras e iniciamos juicios por la actitud dolosa que tuvieron las autoridades de la anterior gestión”, comentó, y agregó además que en muchas de las reuniones a las que fueron llamados fue amenazado en varias oportunidades y extorsionado por funcionarios de Vialidad Nacional de aquel entonces, “quienes nos decían que no íbamos a cobrar”.

–¿Por qué no hicieron la denuncia correspondiente ante la Justicia? –preguntó “Río Negro”.

–¿Usted piensa que podíamos ir a la Justicia en esa época para denunciar esto? No había garantías de nada...–replicó Sapag.

Ante una consulta sobre los retornos que se denuncian de muchas empresas que fueron UTE con CN Sapag, el empresario fue contundente: “No me consta que alguna de las empresas con las que estuvimos asociadas haya pagado algo en forma irregular”.

Cómo es la lista de Clarens
Es una planilla de cálculo tradicional con información que fue entregada a la Justicia Federal.
Allí está mencionada la mayor parte de las obras viales ejecutadas o a medio hacer proyectadas entre 2003 y 2015.
Esta lista le permitió al financista Ernesto Clarens ser aceptado por la Justicia como arrepentido en la causa de los “cuadernos de la corrupción”.
Allí figuran las distintas fechas de adjudicación, inicio y finalización de obra, si así fuese. También montos pagados y ajustes realizados.
También en la planilla se mencionan los nombres de las empresas que ejecutaron las obras, su dirección, localización de la obra y datos de los dueños de las firmas.
Están resaltadas aquellas que trabajaron como UTE’s en las provincias del sur.
Datos clave
180
Son los millones de pesos que se facturaron sobre obras públicas denunciadas, que CN Sapag construyo.
86
Son las empresas que figuran en el listado del arrepentido financista y que recibieron obras entre 2003 y 2011.
Jorge Cifuentes ratifica su acusación contra Weretilneck

Esta semana Jorge Cifuentes ratificó que su hermano y empresario, Mario Cifuentes, entregó al gobernador Weretilneck bolsos con dinero, en el marco de un encuentro que tuvieron en Cipolletti antes de los comicios.

Jorge Cifuentes es testigo protegido de la Justicia y la versión que ofreció en las últimas horas es muy similar a la que relató a “Río Negro” meses atrás, cuando describió un encuentro en la sede de la empresa OPS, a la vera de la Ruta 22.

Weretilneck habló hoy sobre el tema en el programa radial de “Río Negro” (FM100.9 de Roca) y admitió su amistad con Mario Cifuentes, pero aseguró que “es mentira” que el empresario le dio dinero en efectivo para la campaña. “Somos amigos, eso es público. Nos reunimos, no sé si en esa oportunidad que dicen, pero no hay nada que esconder. Ahora, todo lo demás no es cierto”, afirmó el mandatario.

Entre las últimas obras que la empresa está realizando en Neuquén aparecen la terminación del Tercer Puente y la construcción del Metrobús.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.