Argentino detenido con tres toneladas de haschís

Fue en España y lo arrestaron junto con un español. En un auto les encontraron más de 100 kilos de esa droga y el resto fue hallado en 16 vehículos. También detuvieron a una mexicana.

MADRID (Télam-SNI).- Un argentino implicado en el contrabando de 3.624 kilogramos de haschís y una mexicana que trató de introducir en España algo más de cuatro kilos de cocaína, fueron detenidos por la policía del país europeo y puestos a disposición de la justicia acusados de narcotráfico, informaron ayer fuentes del caso.

El ciudadano argentino, de 31 años y cuya identidad no fue proporcionada, fue arrestado en Málaga, al sur de España, junto a un español, de 27, en el marco de una operación realizada por la guardia civil (policía nacional) en la Costa del Sol, agregaron los voceros.

En un principio, la policía secuestró dos automóviles de los detenidos, en los que descubrió 124 kilogramos de haschís.

Operativos posteriores permitieron a los investigadores incautar otros 3.500 kilogramos de esa droga en 16 vehículos, robados en diversas ciudades españolas, en especial del sur de la península, donde se concentra la mayor cantidad de turistas.

Por otra parte, la mexicana Eva Martha M., de 42 años, fue arrestada en el aeropuerto madrileño de Barajas, al descender de un avión procedente de México con 4,150 kilogramos de cocaína oculta en su equipaje.

Según revelaron fuentes policiales, la mujer argumentó que el pasaje de avión lo había ganado en un sorteo realizado entre el personal de la empresa mexicana donde trabajaba y advirtió que no conocía a nadie en España.

La mujer, que contaba con pasaje de vuelta a México para el próximo fin de semana, llevaba oculta la cocaína en polvo, en tres bloques rectangulares, en el fondo de un bolso de viaje.

El argentino detenido en la ciudad española de Málaga, implicado en el contrabando de 3.624 kilos de haschís, se suma a una larga lista de compatriotas que fueron apresados por estar involucrados en hechos de narcotráfico en distintos países europeos.

El caso más reciente se remonta al 6 de noviembre pasado, cuando tres personas fueron detenidas en Francia acusadas de integrar una banda que introducía en ese país cocaína desde Argentina, en una operación en la que se secuestraron 18 kilos de droga.

La investigación se inició en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle, donde se detuvo a un ciudadano argentino que llevaba casi seis kilos de cocaína.

El mismo día se hicieron más allanamientos donde se incautaron otros 12 kilos de cocaína en Montpellier y se arrestó a otras dos personas.

Uno de los casos más resonantes ocurrió el 27 de julio del año pasado, cuando dos argentinos acusados de integrar una banda de narcotraficantes fueron detenidos en España junto a otras 15 personas, en dos operativos en los que se incautaron unos 1.600 kilogramos de cocaína valuados en 45 millones de dólares.

Los argentinos, a los que se identificó como Jorge Alberto S. T. y Jorge H.H., residentes en Ibiza y Barcelona respectivamente, están imputados de formar parte de la organización de «narcos» junto a dos colombianos y a 13 españoles, uno de los cuales era quien la dirigía.

La banda introducía cocaína a España procedente de Venezuela y Colombia por vía marítima, utilizando veleros de lujo que eran acondicionados con sofisticados dobles fondos para ocultar la droga.

Cuatro apresados con marihuana y cocaína en Las Grutas

LAS GRUTAS (ASA)- Nuevamente se produjo un operativo que terminó con el secuestro de marihuana en Las Grutas, mientras que cuatro turistas de entre 20 y 25 años, provenientes de Vicente López, permanecían detenidos y se disponía su traslado a la capital provincial para tomar la correspondiente declaración indagatoria.

El hallazgo se produjo cerca de las 4.30 de ayer, los cuatro muchachos fueran detectados en actitud sospechosa en la esquina de la avenida Río Negro y El Cuy, en cercanías de los cámpings. Desde allí, los uniformados locales que los notaron muy nerviosos los demoraron y los llevaron a la unidad 29, para averiguación de antecedentes. Cuando los requisaron para retirarles y poner a custodia sus bienes personales, de uno de los bolsillos uno de los jóvenes extrajo un envoltorio con algunos pocos gramos de cocaína y una bolsita de marihuana, según determinaron posteriormente los correspondientes narcotest.

Ante esta acción los uniformados procedieron a solicitar la orden de allanamiento del lugar que alquilaban los turistas desde hace menos de una semana.

Cerca de las 11.30, una comitiva policial y algunos testigos se presentaron en el lugar y desarrollaron un minucioso rastrillaje del departamento alquilado, ubicado en la calle Campo Grande al 800, en pleno centro del barrio Residentes.

Poco tardaron en detectar un envoltorio, oculto en un rincón con 200 gramos de una sustancia herbórea verde, que tras ser sometida a los reactivos se determinó que era marihuana. Un par de horas más tarde se encontraron unos diez gramos de cocaína que también fueron anexados a la causa que investiga ahora la jueza federal Mirta Filipuzzi.

Los jóvenes pertenecerían a familias adineradas del Gran Buenos Aires, aunque su aspecto en la villa no lo demostraba.

Fuentes que declararon en el marco de la investigación afirmaron que durante estos días se veían movimientos llamativos en el pequeño departamento ubicado en los fondos de una vivienda familiar. Muchos jóvenes entraban y salían frecuentemente del lugar. Además, se supo que se secuestraron cerca de 800 pesos, también ocultos, lo que hace suponer a los pesquisas que los jóvenes podrían realizar acciones de comercialización de los estupefacientes en esta villa.

Ahora la tarea de los uniformados será determinar qué responsabilidad le cabe a cada uno de los integrantes del grupo en la tenencia de las sustancias ya que según se supo, uno de ellos, presa del nerviosismo habría imputando el hecho a sus compañeros.


MADRID (Télam-SNI).- Un argentino implicado en el contrabando de 3.624 kilogramos de haschís y una mexicana que trató de introducir en España algo más de cuatro kilos de cocaína, fueron detenidos por la policía del país europeo y puestos a disposición de la justicia acusados de narcotráfico, informaron ayer fuentes del caso.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora