Argentino Luna muestra la raíz de su canto

Con un cancionero que pinta el alma y el paisaje de su pueblo y de su gente, Argentino Luna editó el disco "La raíz de mi canto".

BUENOS AIRES, (Télam).- El cantautor Argentino Luna, uno de los pilares fundamentales del canto sureño, editó su nuevo disco «La raíz de mi canto» al que definió como «el inicio de una serie de discos testimoniales sobre mi carrera artística».

Poeta, compositor, cantor y guitarrero, andador de caminos, nacido en la llanura bonaerense de General Madariaga, provincia de Buenos Aires, Argentino Luna es hijo de campesinos y su cancionero pinta el alma y el paisaje de su pueblo y de su gente, como bien lo refleja en la milonga «La raíz de mi canto» que cierra y da título al CD.

«En 'La raíz de mi canto', precisamente, hay un homenaje a mis padres, quienes impulsaron mi destino de cantor y por eso siento que este material abre una serie de placas testimoniales sobre toda mi carrera artística», afirmó.

«…Mi padre de a caballo fue el asombro, una asombro desnudo an pleno viento, mis ojos lo encontraron esa tarde, cuando asomé la vida para verlo. Lo miré desde abajo majestuoso, y saludé a un hidalgo caballero, a Juan mi padre le bastaba el canto, para sacar lo que tenía en el pecho…, escribió en relación a su padre.

O cuando da testimonio de su madre, postuló: «…A mi madre la veo apuntalando, los horcones del rancho, los aleros, acompañando al sol de las mañanas, ponchito de los pobres siempre nuevo. En su boca madura dibujaba, la sonrisa feliz, nidal de besos, le brotaban colores en el rostro, y era un río de amor que iba corriendo…».

Otros temas que se nuclean en zambas, valses y milongas y que integran la producción son: «Hijo no te preocupes», «Digo, quizás, tal vez», «Tierra, linda la entrerriana», «También me pongo a silbar», «Zamba perdida» y «Me voy del pago».

«No quise dejar pasar la oportunidad de darme algunos gustos, como incluir 'La capataza', que compartimos en autoría con Atahualpa; 'Recuerdos del Portezuelo', del mismo Yupanqui; el poema 'Un par de botas' de Martín; y la zamba 'Cañera tucumana', de Félix Dardo Palorma», añadió.

El autor y compositor de más de 400 obras destacó

que para este registro «conté con el aporte del guitarrista Héctor 'Trabuco' González, quien aportó ternura y sabor, ya que siento que tiene algo de Zitarrosa y que con sus acordes es el complemento ideal para el clima que el disco quiere imponer».

Hacedor de un cancionero que también ha sido abordado por Ramona Galarza, Los Chalchaleros, Jorge Cafrune, Alberto Marino, Los Quilla Huasi, Soledad y Los Cuatro de Córdoba, entre otros, confesó que «cuando el año pasado en Cosquín presenté 'Me preguntan como ando' y sentí el respeto y el silencio del público, vi que la canción tenía un destino largo».

«Ahora, con 'La raíz de mi canto', me pasa lo mismo y espero no equivocarme», sentenció el creador de piezas emblemáticas como «Malevo», «Desde el recuerdo te canto», «Zamba para decir adiós» y «Mire que lindo mi país paisano».

«Todas mis composiciones me tocan de cerca, son historias vividas donde no dejo de lado lo social, ni lo que me preocupa, por eso me considero un cantor testimonial, pero que también se acuerda del amor y las costumbres campesinas», señaló.

De cara a la intensa agenda festivalera del verano, Luna comentó que «voy a estar en Cosquín, Jesús María, la provincia de Buenos Aires, el sur argentino y en cada escenario donde inviten a mi voz y mi guitarra, con la premisa de hacer conocer 'La raíz de mi canto', que es un pedazo de mi vida», concluyó el cantautor surero.


Exit mobile version