Armonicus abre su ciclo con ensamble vienés

De Austria llegará este viernes el Mozart Ensamble de Viena, agrupación con la que comenzará en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue la temporada de Armonicus.

NEUQUEN (AN).- El viernes 31 comienza la Temporada 2002 de conciertos de Armonicus con la presentación del Mozart Ensamble de Viena. Es una agrupación perteneciente a la Orquesta de la Opera de Viena e integrada por flauta y trío de cuerdas. El concierto se realizará a las 21, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, y cuenta con el auspicio del diario «Río Negro».

Los músicos efectuarán un programa que incluye en la primera parte el «Cuarteto para flauta y cuerdas en Re Mayor» de Mozart y la transcripción efectuada por el compositor Johann Went de la ópera «Don Giovanni» de Mozart. En la segunda parte ejecutarán el «Trío Nº 1 en do mayor» de Franz Haydn y la transcripción de la ópera «La flauta mágica» de Wolfgang Amadeus Mozart. La renovación y compra de abonos y entradas puede efectuarse en Veinticinco de Mayo y avenida Argentina de esta capital.

Se trata de la novena Temporada musical de Armonicus que continuará el 15 de junio con el Trío de Cuerdas Gintoli-Magin-Bergero; el 6 de julio con el Cuarteto de Cuerdas Fundación Cultural Patagonia; el 17 de agosto con el pianista Daniel Rivera; el 21 de setiembre los Solistas de la Orquesta de la Fundación BPN y el 26 de octubre el Cuarteto de Cuerdas Tartini de Eslovenia.

El Mozart Ensamble de la Volksoper de Viena fue creado en 1996 tras el robustecimiento por parte de Hansgeorg Schmeiser de las obras del arreglador Went.

Se especializa en las óperas de Mozart y se dedica desde entonces a la literatura vienesa para este tipo de conjunto de las épocas clásicas, preclásica y romántica.

Con gran éxito ha realizado conciertos en Austria, Alemania y Gran Bretaña. En 1997 recibió una oferta del sello Nimbus Records para grabar «La flauta mágica» ; «Rapto en el serrallo» y «Don Giovanni» ; además jóvenes compositores se ven estimulados a seguir componiendo para un conjunto típicamente vienés que estrenará obras este año.

El grupo está formado por Hansgeorg Schmeiser (flauta); Sebastián Gütler (violín); Peter Sagaischek (viola) y Christophe Pantillon (violoncello).

Hansgeorg Schmeiser es primera flauta de la Volksoper de Viena desde 1982. En Graz, su ciudad natal, estudió con Gottfried, con Alain Marion en París y Wolfgang Schulz en la Academia de Música de Viena, donde se graduó con honores en 1982.

Posteriormente cursó estudios con Aurele Nicolet, Peter-Lukas Graf y Karl-Heinz Zoeller. Es profesor en la escuela de Academia de Viena desde 1984 y en la Academia de Verano del Mozarteum de Salzburgo desde 1985.

También es director de los seminarios de Neuberger Kulkturtage desde 1993. Sus actividades como solista y músico de cámara lo han llevado a recorrer toda Europa, Japón y Corea donde anualmente dicta clases magistrales. Es invitado con frecuencia a formar parte de la sección flauta de la Orquesta Filarmónica de Viena.

En 1993 fundó el ensamble de vientos Quintett Wien que ha grabado discos con música para flauta solista.

Otros afamados concertistas

Sebastian Gürtler estudió con Helmut Zehetmair, Corrado Romano, Ernts Kovacic y Philipe Hirschorn. Se presentó como solista con artistas de la talla de Sandor Vegh, Yehudi Menuhim, Trevor Pinnock, Claudius Traunfeller y Leothas Zagrosek, entre otros, además de actuar con la Camerata Académica de Salzburgo; Orquesta de la Suisse Romande, Filarmónica de Dresden, Orquesta de Cámara de Viena. En 1996 fue solista en el concierto de apertura del festival Wiener Festwochen. Ofreció conciertos con Markus Schirmer, Clemens Hagen y Stefan Mendel. Integra el conjunto Wiener Kammersolisten y desde 1997 es concertino de la Orquesta de la Volksoper de Viena.

Peter Sagaischek estudió violín en la Academia de Música de Viena con Rainer Küchl y viola con Alfred Staar. Desde 1991 es primera viola y desde 1995 viola solista de la Orquesta de la Volksoper de Viena. Participa con regularidad como músico de cámara con la Philharmonia Quintett Wien, con el cuarteto vienés Gustav Mahler y el conjunto Wiener Instrumentalsolisten.

Christophe Pantillon nació en Suiza en 1965 y ha sido violoncellista de la Orquesta de la Volksoper de Viena desde 1993. Cursó sus estudios con Heinrich Schiff en la Academia de Música de Basilea; con Valentín Ebern en Viena y con Ralph Kirschbaumm en el Colegio Real de Música del Norte de Manchester, Inglaterra, donde recibió su diploma en 1991 además del premio «John Barbirolli». También ha obtenido el diploma al mérito de la Academia Chigiana de Siena, Italia, tras clases magistrales con Mischa Maisky. Además de sus compromisos con la Orquesta de la Volksoper de Viena es miembro de los ensambles Arcus y Viena-Tokio. En 1995 debutó en la Grosse Musikvereinsaal de Viena con el Triple Concierto de Beethoven.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version