Arreglo nacional descomprimió el conflicto gastronómico

Desactivaron el plan de lucha, pero todavía no hay acuerdo en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El sindicato gastronómico consiguió en la paritaria nacional un aumento de salarios del 23% para los trabajadores de restaurantes y hoteles de menor categoría.

Al conocer la novedad, la filial barilochense desactivó de inmediato el plan de lucha con cortes de ruta que había anunciado para este fin de semana.

Sin embargo, el acuerdo todavía no está cerrado y resta discutir la forma en que la mejora será incorporada al salario básico.

El secretario gremial de Uthgra Bariloche, Ovidio Zúñiga, explicó que el incremento es una "suma no remuneratoria" que varía según las categorías, pero que en promedio alcanza 23% para todos los empleados de bares, pizzerías, restaurantes y hoteles de 1, 2 y 3 estrellas.

Lo pactado a nivel nacional es que los aumentos se integren al básico de convenio recién en abril de 2008. Pero el sindicato local pretende adelantar ese plazo a octubre próximo.

La diferencia no es menor, porque cuando la suma pasa a ser remunerativa paga nuevas bonificaciones que significan un aumento en el salario de bolsillo.

Zúñiga dijo que en el acuerdo cerrado hace un mes con los hoteles de 4 y 5 estrellas ya quedó establecido que el aumento formará parte del básico a partir de octubre.

En un nuevo encuentro previsto para la noche de ayer, los representantes del gremio insistirían ante los empresarios locales de la AEHG para adoptar un esquema similar.

Aún así, Zúñiga aclaró que las medidas de fuerza quedaron descartadas. Pero indicó que el aumento convenido ante el Ministerio de Trabajo de Nación "es un paliativo" y que pretenden ajustar los números en Bariloche.


Comentarios


Arreglo nacional descomprimió el conflicto gastronómico