Arrestan a 200 rebeldes en Irak

Estados Unidos sitió una ciudad.

BAGDAD.- Fuerzas estadounidenses e iraquíes sitiaron ayer el bastión insurgente de Tal Afar, oeste de Irak, y arrestaron a 200 rebeldes, en su mayoría militantes extranjeros, mientras que un rehén estadounidense fue liberado tras diez meses de cautiverio.

La mayoría de la población civil dejó Tal Afar, ciudad cercana a la frontera con Siria, tras fuertes combates, bombardeos y otros hechos que causaron decenas de víctimas, entre ellas ocho personas muertas ayer por un coche bomba, dijo un jefe militar iraquí.

«Nuestras fuerzas arrestaron a 150 árabes de Siria, Sudán, Yemen y Jordania y a otros 50 terroristas iraquíes con documentos falsos que trataban de huir de la ciudad con las familias civiles», dijo el capitán del ejército iraquí, Mohammed Ahmed. «Ordenamos a los civiles evacuar el barrio sunnita de Sarai, que se cree que es el principal bastión de los insurgentes», agregó Ahmed, citado por la cadena de noticias CNN.

El 90 por ciento de la población de Tal Afar es turcomana, y el 70 por ciento de estos turcomanos son de la rama sunnita del islam. Pero, tras la caída de Saddam Hussein, Estados Unidos instauró en la ciudad un gobierno predominantemente chiíta.

La mayoría sunnita de la ciudad se quejó repetidamente de ser oprimida por el gobierno y la policía chiítas y buscó la protección de la insurgencia, que es mayoritariamente sunnita, según los residentes.

Por otro lado, un empresario estadounidense fue liberado de sus captores por tropas norteamericanas tras permanecer secuestrado desde el 1 de noviembre de 2004, informó hoy el ejército estadounidense en un comunicado. Roy Hallums, de 57 años, fue hallado anoche atado y amordazado en una granja ubicada 20 kilómetros al sur de Bagdad. (DPA)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version