Asamblea de la UNRN aprobó la memoria y el balance 2018

La UNRN es la primera Universidad Nacional en rendir cuentas ante la Contaduría General de la Nación.

La Asamblea Universitaria aprobó por unanimidad la Memoria 2018, las políticas y acciones a desarrollar en 2019, y los estados contables del ejercicio 2018.

Desde la casa de estudios indicaron que la UNRN es la primera Universidad Nacional en rendir cuentas ante la Contaduría General de la Nación.

El máximo órgano de gobierno de la UNRN reivindicó los logros alcanzados en 2018. Se indicó que «pese a las restricciones presupuestarias, la UNRN por capacidad de gestión y negociación logró la continuación de la construcción del edificio áulico de Allen, el inicio del Pabellón II del campus de San Carlos de Bariloche, la inauguración y puesta en marcha del edificio del Laboratorio de Electrónica y Telecomunicaciones (Anasagasti I) y la construcción del edificio áulico (Anasagasti II) contiguo a dicho Laboratorio, así como la finalización de la construcción del comedor universitario de Viedma. Asimismo le logró la cesión de una fracción de un terreno de la empresa Transcomahue SE en Cipolletti, a fin de implantar en el futuro el edificio áulico».

En materia  académica se pusieron en marcha las carreras de Arquitectura y Nutrición, en General Roca y Viedma respectivamente, y se formularon programas de postgrado cuyo inicio está previsto para este año: Especialización en Docencia Universitaria,  Doctorado en Educación Superior Universitaria en consorcio con universidades privadas metropolitanas y la Maestría en Agroecología. Otros programas formulados y presentados ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) están a la espera de su acreditación: Especialización en Agronegocios, Especialización en Estudios de Género, y la Mención en Humanidades y Ciencias Sociales del Doctorado de la Universidad.

En el informe el Rector Juan Carlos Del Bello reconoció como una debilidad estructural de la Universidad, común a todo el sistema universitario nacional, el bajo desempeño académico de los estudiantes ingresantes, que da lugar a una deserción elevada y temprana. Sobre este asunto, la UNRN en 2019 continuará reforzando las acciones para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes ingresantes.

El Rector manifestó a los asamblearios que el año 2019 será muy complicado en términos presupuestarios, por lo que la UNRN deberá redoblar los esfuerzos para una gestión aún más eficiente, concentrando los recursos en el apoyo a los estudiantes, por lo que se actualizarán los estipendios de las becas a los estudiantes provenientes de hogares de bajos ingresos. En 2018, como en todos los años de la corta vida académica de la Universidad, los estudiantes becados registraron un rendimiento académico medido por materias aprobadas, superior al promedio.

La Asamblea resaltó los logros y avances en investigación, ya que al cumplir sus primeros diez años de vida la UNRN pasó de la posición número 40 a la 20 en cantidad de investigadores, y se ubica entre las universidades que más recursos invierte en investigación en relación al presupuesto asignado por el Congreso de la Nación.

En materia de infraestructura, la UNRN iniciará la construcción con recursos propios del edificio áulico en Choele Choel -actualmente en proceso de licitación-, contiguo al Hospital Escuela de Veterinaria, sobre la ruta 22; y el Playón Deportivo y Clínicas Kinesiológicas en el Campus de Viedma.

La Asamblea fue presidida por el Rector y contó con la presencia de 58 consejeros pertenecientes al Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica, el Consejo Superior de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil, y el Consejo Superior de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología.

De la sesión participaron asamblearios que no forman parte de la comunidad académica de la Universidad, sino que representan diversas organizaciones de la sociedad, pero que participan con voz y voto en los Consejos Superiores y en la Asamblea Universitaria, como los dos legisladores provinciales, los cuatro representantes del poder ejecutivo provincial -dos por el Ministerio de Educación y el Secretario de Ciencia y Tecnología-, el director de la región Patagonia norte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), un miembro del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y un representante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia, por los consejos profesionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios