Aseguran que el aumento del caudal del río Limay no afectará a los ribereños

Desde ayer los niveles comenzaron a incrementarse y el sábado alcanzará los 900 metros cúbicos por segundo. Desde Defensa Civil comunicaron que harán recorridos preventivos.

El caudal del Limay aguas abajo de Arroyito alcanzará los 900 metros cúbicos por segundo el sábado, por una demanda nacional de generación energética. Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) afirmaron que si bien es una erogación tres veces mayor con respecto a la registrada al inicio de la semana, no ocasionará complicaciones. Preocupa la falta de acumulación de nieve, una de las principales fuentes para alimentar el río Neuquén. 

«Ningún sector debe verse afectado ya que en el Limay la ribera está en los 1290 metros cúbicos, y estamos muy lejos. Dentro de la línea de ribera nadie debería estar. Estamos muy lejos de cualquier afectación dentro de la línea de ribera», sostuvo sobre las crecidas el representante por Neuquén en la AIC, Elías Sapag.

Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana informó que ni bien se recibió el aviso de la AIC se envió «a las  defensas civiles que están abajo del compensador Arroyito».

Señaló que se avisa a los pobladores ribereños pero por experiencias pasadas «sabemos que es un caudal que no genera mayores inconvenientes ya que están retirados de esa cota de 900”.

Marcó que igualmente se harán recorridos preventivos y que se mantiene en alerta a Prefectura Naval «por si algún poblador llegara a requerir ayuda».

Pablo Ruíz, director de Defensa Civil de Plottier señaló que la afectación sobre los vecinos se da cuando la erogación es de 1200 metros cúbicos por segundos y que cuando es de 900 si bien se registra inundaciones en algunos sectores es sin tener un impacto en la población.

En declaraciones a LU5, Elías Sapag comunicó que el incremento en la erogación es por una demanda energética.

«Los fríos y la ola polar que se ha desatado en todo el país habida cuenta de las nevadas en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Jujuy, y aparte de toda la Patagonia y Mendoza. Y evidentemente la falta de hidrocarburos ya sea gas, fueloil, gasoil, carbón, ha hecho que nos despachen», explicó Sapag.

En un comunicado desde la AIC apuntaron que el organismo encargado del despacho eléctrico requirió mayor generación a la central El Chocón. Recordó que el máximo «turbinable por Arroyito son 930 m3/s» y se trata de no tirar «ningún metro cúbico por el vertedero».

Indicó que las perspectivas de la meteorología  para los embalses no son alentadoras.

«Está faltando nieve. Se usa cañones de nieve para los centros de esquí. Estamos ya prácticamente en julio y no hemos tenido suficiente nieve acumulada y no vemos eventos que puedan acumular más nieve. Sobre todo nos preocupa el Neuquén (más que el Limay) ya que es nivopluvial», marcó Sapag.

Destacó en la entrevista radial que el año pasado y en lo que va de 2021 «se ha podido ahorrar agua y está dentro de la máxima de lo normal. Viendo que es un año seco queremos ahorrar un poco más de agua manteniendo la seguridad aguas abajo por si tenemos una crecida», dijo.

Sapag describió que «hay unos 3.600 millones de litros menos en nuestra cuenca que el año pasado, y unos 4000 que la media histórica de acumulación de agua en todos nuestros embalses».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios