Así fue la oferta argentina a los fondos buitre

El gobierno ofreció pagar por el importe negociado con los bonistas en los años 2005 y 2010, con un 300% de beneficio para los holdouts.



#

Holdouts

Según el ministro Axel Kicillof, Argentina realizó una oferta mediante la que ofrecían pagar a los fondos buitre por el importe negociado con los bonistas en los años 2005 y 2010, y que supondrían un 300% de beneficio para los fondos buitre. Pero esta propuesta fue rechazada.

En segundo lugar, el gobierno de Argentina habría solicitado el “stay” o aplazamiento de la fecha tope para el pago y poder así continuar las negociaciones. Esta propuesta, cuya decisión también estaba en manos de los fondos buitre, fue igualmente rechazada, ya que los “holdouts” o fondos buitre reclamaron para aplicar el “stay” que se les pagara más que lo que se les pagó a los bonistas que entraron a los canjes del 2005 y 2010, es decir, a más del 92% de los bonistas. A este respecto, el ministro explicó que “no se puede pagarles más que lo que se les paga a los bonistas que aceptaron los canjes”, ya que “la ley dice que no podemos hacer ofertas mayores a las de 2005-2010”. “No se puede por nuestros contratos, porque todo el resto puede reclamar lo mismo en virtud de la cláusula RUFO”, dijo.

Ante esta situación, Argentina podría enfrentarse a una situación de default técnico o default selectivo que, en palabras del propio Kicillof, es una situación nueva que nadie esperaba. El ministro negó que Argentina estuviera en default. “Argentina pagó”, aseguró el ministro, y solicitó al juez Griesa que permita que cobren los bonistas que son los que tienen que recibir ese dinero. (DPA)


Comentarios


Así fue la oferta argentina a los fondos buitre