Así investigan el origen de los contagios de coronavirus en Neuquén

El proceso está a cargo de la Dirección de Epidemiología. La entrevista al caso sospechoso es la clave para contener la situación.

La detección de los contagios de coronavirus en Loncopué tiene un entramado interno que permitió contener la situación y trabajar con los casos sospechosos. Se trata del protocolo que aplica Neuquén para poder hallar el origen y la red de transmisión, para poder trabajar con cada caso. Porque hallar el inicio de los contagios no solo no es imposible, sino que es fundamental.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud es la responsable del seguimiento y la investigación de los casos. En las distintas etapas, trabaja en conjunto con otros efectores para ir garantizando las distintas necesidades que se tengan en la misma.

Todo comienza con un caso sospechoso. Hay quienes de forma individual pueden llamar al 0800-333-1002 para informar que tienen síntomas y quienes asisten a un centro de salud. Tanto los públicos como los privados deben dar aviso a la Dirección ante esta situación.

La primera medida es un hisopado al paciente. Esa muestra se analiza en Neuquén capital, en el Laboratorio Central o en Raña, que es privado. A la persona se le explican los pasos a seguir para tranquilizarla y se la evalúa clínicamente, para decidir si es necesario internarla. En la mayoría de los casos esto no ocurre, aclaró el director de Epidemiología, Facundo Goya.

El siguiente paso es la entrevista que busca determinar aspectos claves: cuándo comenzaron los síntomas, quiénes son las personas allegadas y con quiénes tuvo contacto estrecho. Todos estos datos son confidenciales, sólo excede esa confidencialidad el hecho de que una persona exponga a otras.

Estas personas son contactadas y se les explica la situación. Luego, se evalúa si tienen síntomas. En caso de que se encuentren sanos, deben permanecer aislados a la espera de los resultados de sus análisis. Si son negativos, pueden retomar su vida normal.

«Si da positivo les explicamos que, si bien hoy no están enfermos, deben esperar 14 días (período de incubación máximo del virus) en aislamiento obligatorio para ver si alguno desarrolla coronavirus”, explicó Goya.

Si nosotros no actuáramos, solamente se atendería a las personas que consulten, entonces rápidamente se diseminaría la enfermedad. Nuestro trabajo habitual es intentar retrasar esa diseminación y detectar tempranamente cualquier caso para que reciba la atención que corresponda.”

Director de Epidemiología, Facundo Goya.

Cómo define Neuquén qué es un caso sospechoso


El comité de emergencia aclara en cada uno de sus partes los criterios que se utilizan para definir cuándo se está frente a un caso sospechoso de coronavirus. Este criterio se actualiza según el avance de la enfermedad, la ultima vez fue el jueves pasado.

• Criterio 1:

Toda persona que presente temperatura corporal de 37,5° o más y uno o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Que tenga nexo epidemiológico en los últimos 14 días como contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19, antecedente de viaje al exterior o antecedente de viaje a áreas de transmisión comunitaria (CABA, provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego) y las ciudades con transmisión local en conglomerados (Bariloche y Loncopué). Sin otra causa que explique completamente la presentación clínica.

Criterio 2:

Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía (ambulatoria o con criterio de internación). Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.

•Criterio 3:

Todo paciente que presente anosmia (pérdida del olfato) o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico. Ante la presencia de alguno de éstos como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando muestra para diagnóstico al tercer día de iniciado síntomas.

•Criterio 4:

Todo personal de salud, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas que presente fiebre o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico. Ante la detección de casos sin fiebre se indicará el aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico, al tercer día de iniciado los síntomas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios