Así se vivió el eclipse desde el observatorio de Cipolletti

150 personas se acercaron al Observatorio Astronómico para apreciar el fenómeno.

El eclipse solar se convirtió en una excusa para una salida familiar, comer algo rico al aire libre y disfrutar del espectáculo astronómico. El lugar elegido fue el Observatorio Astronómico Tharsis en Cipolletti.

Foto: Juan Thomes


En la estación Astronómica se acercaron cerca de 150 personas para poder ver con vista privilegiada el eclipse de sol. Los alumnos de la Escuela primaria N° 285 estuvieron presentes como parte de un proyecto escolar, en el que además de aprender los planetas y el sistema solar, pudieron vivir la experiencia de ver un eclipse.

Foto: Juan Thomes

El sitio cuenta además con un área paleontológica que tiene la recreación de un dinosaurio, y fósiles de distintos tamaños. Los niños corrían entre las personas, las familias hicieron pic-nic mientras que los más curiosos hacían filas para ver por la mirilla de los telescopios. El lugar estaba ambientado con música, que fue interrumpida en un momento para explicar cúal es el origen del eclipse.

Foto: Juan Thomes

Algunas personas estaban sentadas y veían en dirección al sol con anteojos especiales para ver de forma segura. Andrés Jofré, fue uno de los tantos curiosos que se acercaron al lugar: “Me enteré a través de la página de Fácebook de la Estación Meteorológica, que iban a abrir. Le escribí para averiguar más del tema, porque a mi hijo le encanta la Astronomía. Ahí nos ofrecieron estos anteojos que atrapan todos los rayos del sol”.

Foto: Juan Thomes

Los observadores consiguieron anteojos a través de entidades astronómicas, por páginas de Internet, y otras personas utilizaron su creatividad para no exponer sus retinas. “Vinimos con toda la familia. Hicimos una especie de antojos para no mirar directamente al sol, lo hicimos con cajas y una hoja de papel. Son cosas que tenés en la casa. Vinimos a Cipolletti porque ya habíamos venido para la luna roja” explicó Lorena Marillán.

Foto: Juan Thomes

La Estación Astronómica tenía cinco telescopios para ver con diferentes lentes y detalles el eclipse, el primero estaba dedicado para tomar fotografías cada 2 o 3 minutos. Mientras que los otros tres ofrecían una visión diferentes distancias focales para obtener una visión más cercana.

Foto: Juan Thomes

El quinto telescopio se ubicaba dentro de la cúpula del observatorio, por lo que la vista que ofrecía era la más privilegiada y anhelada por todos los presentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios