Asombrosa respuesta de la gente en la Feria del Libro

A pesar de la crisis las ventas no bajaron.

ividades culturales y comprarse al menos un libro.

«Es maravilloso que en un país con las dificultades del nuestro haya tanta gente que ordenadamente y con muchas ganas venga a satisfacer sus inquietudes culturales, es emocionante», remarcó Néstor Rodríguez, encargado del stand de Riverside, asombrado por la repercusión que tiene la Feria «no solamente de público, sino también de ventas».

Su aclaración se dirige al fondo de libros que reúne Riverside, una serie de sellos donde no abundan las ofertas: «Son libros caros que nunca pensé que iban a tener salida, aunque debo reconocer que son extranjeros los que se llevan la mayoría de los títulos más caros».

«Pero -diferenció- esto no vale para el impacto que provocó la presencia de Paul Auster en la feria, ya que vendimos más de la mitad del stock -un número que supera los trescientos ejemplares de toda su obra – sobre todo cuando firmó ejemplares y casi todos los compradores eran argentinos».

«Una sorpresa total», tal la exclamación de Mariela Pizzo, de Atlántida para resumir «todavía no se puede afirmar, pero hasta ahora hubo más gente que el año pasado y las ventas han sido bastante buenas pese a la crisis», agregó.

A su juicio, la gente viene a buscar ofertas promocionales, como los libros de Fisher Price (a 2,90 y 3,90) para el público infantil que son muy solicitados, además de los libros de Utilísima (manualidades, cocina, salud) y las novelas pocket (3 por 5 pesos).

«Pensamos que iba a venir menos gente, aunque es cierto que hay muchos chilenos que compran de a dos o tres libros», mencionó Ricardo Sosa, del Grupo Editorial Norma y destacó que «se venden muy bien los libros de Península que tenemos en el stand».

«Todo está saliendo mejor de lo que pensábamos», recalcó Mariana Acame de Alfaguara, constantemente interrumpida por las preguntas de los visitantes que desbordaban las instalaciones del stand. ¿Cuál fue el título más vendido? «»El vuelo de la reina», de Tomás Eloy Martínez (19,50)».

Por su parte, Raúl Robledo de Planeta afirmó: «Estamos totalmente sorprendidos, con un 20 por ciento arriba de ventas, en el mismo período que el año pasado, aunque en plata con la devaluación estemos un poco abajo en relación a la edición anterior».

Y en cuanto a los favoritos del público, «en el rubro infantil nos ayudó mucho la adquisición de Minotauro (con una nueva edición de la trilogía de «El señor de los anillos», 14,90 pesos), la vigencia de Harry Potter», especificó. «Los adultos -continuó- se llevan la novela «Shangai Baby», de Wei Hui -increíble la cantidad de personas que vinieron a la firma del libro- y el de la chilena Marcela Serrano, «Lo que está en mi corazón.

«Algo que no esperábamos fueron las operaciones en efectivo que realizamos, a pesar del feriado, y aceptamos patacones o Lecop y tarjetas de crédito», agregó Robledo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora