Ataque de posibles hackers chinos contra la web del Comité Nobel

La página web del Comité Nobel de Noruega sufrió un fuerte ataque de hackers presuntamente chinos, informa hoy el diario noruega “Aftenposten”.

El presidente del Instituto Nobel de Oslo, Geir Lundestad, habló también de un intento de acceder a su computadora con un correo electrónico infectado. En la capital noruega se entrega todos los años el Premio Nobel de la Paz, concedido este año al disidente chino Liu Xiaobo.

Un portavoz de las autoridades de control de datos noruegas señaló que el ataque, que fue detectado a tiempo, es parte de “intentos coordinados” de infectar con un virus el sistema informático del Instituto Nobel.

Las primeras investigaciones apuntan a que los ataques contra la web del organismo provenían de Taiwan, aunque las autoridades especificaron que éstos no tenían que haber sido iniciados necesariamente ahí.

China ha criticado duramente la concesión del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, condenado a 11 años de prisión en su país. Pekín ha amenazado asimismo con consecuencias políticas y económicas en las relaciones de China y Noruega.

Por otro lado, el diario “VG” publicó hoy declaraciones de Lundestad según las cuales es factible que el premio no pueda ser entregado el 10 de diciembre, ya que ni la esposa de Liu, actualmente bajo arresto domiciliario, ni ninguna otra persona de confianza del galardonado recibirían la autorización de viaje necesaria.

dpa


Comentarios


Ataque de posibles hackers chinos contra la web del Comité Nobel